futbol.futbol_nacional.liga_mx.noticias.chivas-con-mas-canteranos-activos-en-liga-mx-atlas-y-tuzos

RECORDLogoRECORD

Chivas, con más canteranos activos en Liga MX; Atlas y Tuzos le pisan los talones

Jugadores de chivas celebran una anotación en Liga MX
Jugadores de chivas celebran una anotación en Liga MX | Foto: IMAGO7
Además de los clubes de la Liga MX, se toman en cuenta los clubes del Top 15 de las mejores Ligas de Europa
2018-10-10 | EMMANUEL MONDRAGÓN | ENRIQUE GUTIÉRREZ
Comparte en:

Actualmente, no hay clubes que tengan mayor representación en la Liga MX y en Europa que Chivas, Atlas y Pachuca, esto gracias a los jugadores que en algún momento debutaron defendiendo sus colores y que hoy permanecen o encontraron nuevos caminos.

De los futbolistas que hasta el momento han disputado por los menos un minuto en la temporada 2018-19, 26 debutaron en las Chivas y 25 en los Tuzos y en los Zorros, respectivamente. Sus más destacados exponentes se encuentran en activo en el futbol europeo.

Se toma en cuenta sólo a los clubes que se encuentran en el top 15 de las mejores ligas del continente, según el último ranking de la UEFA; es decir, los torneos de España, Inglaterra, Alemania, Portugal, Bélgica, Turquía y Holanda que son los que tienen presencia de mexicanos.

Por Chivas sobresale Javier Hernández, del West Ham de Inglaterra; por Atlas destaca Andrés Guardado, del Real Betis de España y por Pachuca lo hace Hirving Lozano, del PSV Eindhoven de Holanda.

En México, la mayoría de los jugadores permanecen en sus clubes de origen; sin embargo, también nutren a otros equipos de la Liga MX. Chivas beneficia en su mayoría a Necaxa, Atlas a Puebla y Pachuca a León.

Pumas y América aparecen justo abajo de los equipos que encabezan la estadística de debutantes distribuidos con 22 y 16, respectivamente. Mientras que Cruz Azul luce más rezagado al sólo contar con nueve.

Por otra parte, los equipos regios aparecen con cifras similares, 13 para Tigres y 12 para Monterrey. También destaca que clubes que ya no se encuentran en Primera División aún contribuyen con algunos jugadores a los que debutaron como Atlante, Dorados o Jaguares.