futbol.futbol_nacional.liga_mx.noticias.este-es-el-panorama-para-el-ascenso-y-descenso-del-clausura

RECORDLogoRECORD

Este es el panorama para el ascenso y descenso del Clausura 2019

Toño Rodríguez celebra gol contra el Tibu
Toño Rodríguez celebra gol contra el Tibu | Foto: IMAGO7
Así es el camino para los clubes en riesgo de perder la categoría y los que sueñan con la Primera
2019-01-11 | CHRISTIAN MALFABÓN
Comparte en:

El Clausura 2019 está apenas calentando y los equipos tienen muy claros sus objetivos: los grandes, como cada seis meses, piensan en el título, pero hay otros tantos cuya principal preocupación es salvarse del descenso, o bien, ganar su lugar en la Liga MX

Necaxa, Lobos BUAP, Atlas, Querétaro, Puebla y Veracruz son los clubes que este semestre no se pueden descuidar, pues podrían perder la categoría. 

De ellos, el más comprometido son los Tiburones Rojos, por lo que si hoy terminara el torneo sería el que matemáticamente descendería, aunque puede conservar su lugar en la Liga pagando 120 millones de pesos; en caso de no contar con dicho recurso, inevitablemente perdería su lugar. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BOSELLI REGRESA A MÉXICO Y APOYA A LEÓN EN LAS TRIBUNAS

Sanvezzo intenta hacerse del balón contra Atlas

"En caso de que el club que desciende no esté interesado o pone en riesgo su estabilidad financiera, el certificado de afiliación quedará depositado y el importe de 120 millones será aportado por el resto de los 17 equipos”, explicó el presidente de la Liga, Enrique Bonilla, durante el Draft de junio en 2018.

Nos obstante, si Lobos BUAP, que ya pagó la fianza una vez, volviera a perder la categoría de forma deportiva, ahora tendría que cubrir la cantidad de 20 millones de dólares (385 millones de pesos), aproximadamente. 

Cabe señalar que el cuadro licántropo, luego de la victoria contra Veracruz en la Jornada 2, necesita sumar ocho puntos en el certamen para salvarse del descenso, lo cual metería en serios problemas a los escualos.

Lobos ocupa el puesto 10 en la tabla del descenso

Por su parte, en la Liga de Ascenso, sólo son nueve los equipos certificados para llegar a Primera (Mineros de Zacatecas, Dorados de Sinaloa, Leones Negros de la U. de G., Zacatepec, Alebrijes de Oaxaca, Tampico Madero, Atlético San Luis, Bravos de Ciudad Juárez y Cimarrones de Sonora), siendo los potosinos los poseedores de medio boleto, tras derrotar en la Final del Apertura 2018 al cuadro de Sinaloa, dirigido por Diego Armando Maradona

Atlético San Luis festeja título del Ascenso

Si Atlético San Luis logra el bicampeonato, se convertirá en el nuevo equipo de la Liga MX, pero si resulta vencedor cualquier otro club, se deberá jugar la llamada 'Final por el Ascenso', en la que se enfrentarán los campeones del Apertura 2018 y Clausura 2019: el vencedor, si está certificado, será el que suba, pero si llegara a ser uno no certificado (caso de Celaya, Atlante, Venados de Mérida, Correcaminos de la UAT, Cafetaleros de Tapachula y Potros UAEM) no habrá nuevo equipo en Primera División.

Por lo tanto y dependiendo de las circunstancias en que se den ascenso y descenso, la próxima Liga MX se podría jugar con 17, 18 o 19 clubes. 

“Si el equipo que desciende no tiene capacidad, nos quedamos con 17. Si el de Ascenso no está certificado, nos quedaríamos con 17 en la Liga y seguiríamos el proceso durante el tiempo que sea necesario para llegar a 20 clubes en la Liga MX. Buscamos los 20 clubes como los hay en las grandes Ligas del mundo”, ahondo Bonilla aquella ocasión.