futbol.futbol_nacional.liga_mx.tijuana.seria-fatal-si-yasser-sigue-jugando-medico-especialista

'Sería fatal si Yasser sigue jugando': médico especialista

Yasser Corona, durante un encuentro del Apertura 2016
Yasser Corona, durante un encuentro del Apertura 2016 | IMAGO7
El doctor Eduardo Calixto explicó que el defensa podría seguir con una vida normal y sin complicaciones, pero fuera del futbol
2017-02-17 | ZARITZI SOSA
vdiaz
Comparte en:

Yasser Corona está pasando por el momento más difícil de su carrera. El jugador de los Xolos tiene la esperanza de volver a las canchas, aunque las consecuencias podrían ser fatales tras la lesión de cervical que sufrió.

“A futuro estos golpes se recuperan, son malos para su función (como deportista), pero puede hacer una vida normal fuera del deporte. Si él deja de hacer futbol, va a poder tener una vida normal como nosotros, pero si se expone de nuevo, va a disminuir mucho su movilidad; asimismo, está expuesto a que un segundo golpe pueda ser mortal”, explicó a RÉCORD Eduardo Calixto, médico con doctorado en Fisiología Cerebral.

“Las cervicales son vértebras, el golpe fue de atrás hacía adelante, lo que provocó un movimiento anormal de la cervical, generando microfracturas que van directamente a la médula espinal; ahí nacen los nervios y ese golpe hace que se pueda perder el movimiento de forma reversible o irreversible.

Yasser, durante el encuentro de la J3 del Clausura 2017

"Después de un golpe de ésos, tienen que estar por lo menos tres meses sin movilidad, la recuperación depende de ello. En el caso de deportistas, el panorama es muy oscuro, debido a la complejidad que ellos tienen de estarse moviendo, corriendo, y la exposición a golpes futuros lo amenaza”, precisó Calixto.

El especialista recordó el caso del exjugador de la NLF, Peyton Manning, quien sufrió una lesión similar y pudo volver a jugar después de un año; gracias al avance de la medicina, el otrora QB de los Broncos de Denver mejoró sus condiciones.

“Hay un ejemplo: la lesión que sufrió Peyton Manning, quien tuvo una comprensión del nervio de C6-C7, aunque no fue por traumatismo, sino porque él estuvo lanzando el balón y constantemente se lesionó ese nervio. Fue operado un año antes de ganar el Super Bowl y se pensaba que ya había terminado su carrera; sin embargo, ya se cuentan con muchos métodos quirúrgicos que ayudan a que la lesión disminuya.

“Después de tres meses de inmovilidad por lo menos, (Yasser) estará en fisioterapias, para que los movimientos que se realizan con los nervios recuperen la conexión con los músculos; sin embargo, esto no garantiza que se recupere totalmente, pone en riesgo su vida si continúa en el futbol”, apuntó.