futbol.futbol_nacional.liga_mx.clausura-2016-impondra-nuevo-record-de-naturalizados

RECORDLogoRECORD

Clausura 2016 impondrá nuevo récord de naturalizados

Quintero y Benedetto celebran con América
Quintero y Benedetto celebran con América | Foto: MEXSPORT
Un total de 58 naturalizados fueron registrados; tres de los llamados ‘grandes’ son los que más tienen
2016-01-06 | KARLA UZETA
Comparte en:

El número de jugadores naturalizados en la Liga MX será récord en el torneo Clausura 2016 y podría seguir en aumento conforme más futbolistas extranjeros reciban el documento que los acredite como mexicanos.

Hasta ahora, son 58 los futbolistas foráneos que ya cuentan con su carta de naturalización y que, por ello, no ocupan plaza de extranjero en la Liga MX.

El Clausura 2016 tendrá a siete naturalizados más del total que se dio en la temporada pasada (51). Sin embargo, no es un número definitivo, ya que hay jugadores como Ismael Sosa, de Pumas, quien ya está tramitando su carta de naturalización.

Naturalizados por equipo en la Liga MX

Sin contar a Chivas, que juega sólo con nacidos en México, el resto de los equipos tienen jugadores con estatus de naturalizados. Hasta el momento y de acuerdo a como se han dado sus fichajes, son los otros ‘grandes’ del futbol mexicano los que más naturalizados tienen, pues América cuenta con
siete (Aguilar, Martínez, Sambueza, Quintero, Benedetto, Andrade y Da Silva). Le sigue Cruz Azul, que cuenta con seis (Leao, Crosas, Chaco, Vuoso, Rojas y Borjas), mientras que Pumas posee cinco (Verón, Ludueña, Britos, Fidel y Dante).

Estos tres primeros equipos, que en algún momento se caracterizaron por impulsar a su cantera, ahora echan mano de los jugadores no nacidos en México, ya que además de sus naturalizados, cuentan con su ‘cuota’ de extranjeros –sólo América tiene libre una plaza para foráneos–.

En este conteo no se tomó en cuenta a futbolistas nacidos fuera de territorio mexicano pero hijos de mexicanos, pues por esta razón tienen doble nacionalidad desde el nacimiento y no ocupan de ningún modo plaza de extranjero.