Como ya es tradición cada inicio de año trae consigo un nuevo torneo para el futbol mexicano, y con ello a un equipo que dejará de competir en la Liga Mx para ceder su lugar a un nuevo aspirante que procederá del Ascenso MX.
El Clausura 2017 está a punto de dar inicio y con ello Morelia, Veracruz, Jaguares, Puebla y Cruz Azul tendrán que demostrar que están hechos para jugar en la la máximo nivel del balompié nacional.
Si la Monarquía no quiere perder la categoría deberá comenzar a sumar puntos desde la primera Jornada cuando se enfrente a Xolos, ya que el conjunto de Michoacán ocupa el último lugar del descenso con un total de 1.1059, por lo cual se convierte en el principal candidato a mudarse de liga.
Veracruz tampoco la tendrá fácil en el Clausura 2017 ya que sólo se encuentra a 0.0235 puntos de Morelia, por lo cual si comienza con el pie izquierdo el próximo torneo podría colocarse en el fondo de la Tabla de Cocientes.

En antepenúltimo lugar se localiza Jaguares, un equipo que sabe bien qué es jugar bajo la presión de perder la categoría, ya que por varios torneos no ha podido dejar los últimos lugares del descenso. El conjunto chiapaneco tiene un cociente de 1.1529, no muy alejado de los dos sotaneros, así que deberá remar contra la corriente para poder subir puestos y poder respirara tranquilo.
En el decimoquinto sitio lo tiene Puebla con 1.2353, por lo que la Franja tendrá que empezar a sumar puntos desde un inicio para alejarse de la zona de peligro y así olvidarse del descenso.
Una mención especial en esta ‘lista negra’ la tiene Cruz Azul, el único equipo considerado como ‘grande’ que se encuentra en verdadero peligro de descender, pues se localiza en la posición 14 con un cociente de 1.2588. La Máquina necesita tener un torneo casi perfecto para alejarse de la zona roja de la Tabla o podría ser un serio candidato a perder su lugar en la Liga MX.





