futbol.futbol_nacional.liga_mx.liga-mx-avala-uso-del-video-en-jugadas-apretadas

Maza barre sobre la jugada de Sosa
Maza barre sobre la jugada de Sosa | Foto: IMAGO 7

Liga MX avala uso del video en jugadas apretadas

Héctor González Iñárritu dijo que el próximo torneo podría entrar en vigor la herramienta
JONATAN PEÑA Mié, 03/09/2016 - 14:59

Luego de que la International Football Association Board (IFAB) aprobó el uso del video para revisar algunas de las jugadas polémicas en las que un silbante central puede estar equivocado en su decisión inicial, Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Árbitros, adelantó que en México ya podría utilizarse a partir del próximo torneo, pero aún hay que seguir una metodología de la FIFA y que el Comité de Desarrollo Deportivo y la Asamblea de Dueños dé su visto bueno.

“Ahorita ya se aprobó el uso del video, habrá una metología y procedimiento a seguir y necesitamos esperar que llegue de la FIFA hacia las asociaciones interesadas. Hay que analizar también el presupuesto porque es importante que no te vayan a obligar a tener 20 cámaras en un estadio. Hay que estar de acuerdo nosotros junto con el Comité de Desarrollo Deportivo, que se apruebe en la Asamblea y ya en agosto empezaríamos”, indicó González Iñárritu a RÉCORD.

A diferencia del futbol americano, donde los técnicos lanzan retos a los árbitros para que se revisen jugadas, en el futbol soccer aquí los mismos nazarenos solicitarían el uso del video para tener una decisión final de acuerdo a lo que se aprecie y lo que les diga en base a una intercomunicación el experto que esté en los monitores.

“Según lo que he estado viendo es que no hay ‘challenge’ como en el futbol americano que cada técnico lo pide; aquí el árbitro pide la revisión rápida antes de que se reanude el partido, que se haga con un monitor en jugadas precisas y puntuales de gol, penaltis o rojas.

“La teoría es que primero se van a hacer pruebas ‘off line’, o sea sin que tú mandes el mensaje de que se va a repetir y luego ya ‘in line’ donde puedes en un momento dado ayudar e indicar al árbitro central si estuvo bien sancionado o no”, mencionó el titular de los silbantes.

González Iñárritu sabe que dentro del medio futbolístico y la afición van existir todo tipo de opiniones: “Hay la corriente progresista que le gusta esta idea y hay la gente romántica que no. Yo soy de un punto medio, donde está la esencia del error humano, pero también creo en la justicia deportiva”, remató.

Participa para ganar un viaje a la Copa América Centenario con Copa Corona MX. Da click en la imagen de abajo para más información.

Participa por un viaje a la Copa América