justino-compean-deja-una-era-de-riqueza-en-la-fmf

Justino Compeán deja una era de riqueza en la FMF

Justino Compéan, presidente de la FMF | IMAGO7
El directivo dejará en los próximos días la presidencia del futbol mexicano, donde convirtió al Tri en una ‘maquina' de ingresos
2015-05-13 |
super_site_record
Comparte en:

Se termina una era dentro del futbol mexicano: Justino Compeán se retira de la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol.

El directivo vivió una etapa llena de contrastes dentro de la dirigencia del futbol mexicano, donde tuvo momentos complicados, con dos ciclos mundialistas donde se arriesgó la clasificación al Mundial, pero también éxitos, tanto en lo deportivo, pero principalmente lo económico.


Caompeán, 9 años llenos de éxitos - Foto : ESPECIAL

Compeán marcó una época en la Federación. Llegó en 2006 para sustituir a Alberto de la Torre. En sus nueve años al frente del organismo, contrató a siete entrenadores para la Selección: Hugo Sánchez, SvenGöran Erickson, Jesús Ramírez, Javier Aguirre, Efraín Flores, José Manuel de la Torre, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera. En los dos ciclos mundialistas, el Tri tuvo dificultades para clasificar a la Copa del Mundo, donde fue eliminado en Octavos de Final, sin llegar a la meta del quinto partido.

Uno de sus errores deportivos fue fichar a Hugo Sánchez como entrenador, que después lo tuvo que despedir por los resultados irregulares. Después trajo al sueco SvenGöran Erickson, quien tampoco funcionó. Tuvo que traer a Aguirre para que clasificara al Tri al Mundial de Sudáfrica 2010. En el ciclo mundialista de Brasil 2014, fichó al Chepo de la Torre, después lo sustituyó Vucetich, quien logró el puesto de reclasificación para el Mundial gracias a un triunfo de Estados Unidos.


Logros de Justino al frente de la FMF - Foto : ESPECIAL

Su útlima decisión deportiva fue traer al ‘Piojo', quien clasificó al Mundial de Brasil. Sus mayores logros deportivos como presidente fueron la medalla de oro en las Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el campeonato del Mundo Sub 17.

Debido a sus conocimientos de marketing, Compeán logró triplicar el número de patrocinadores para la Selección. Al Tri lo convirtió en una marca comercial, que genera millones de dólares en ganancias.

En los próximos días se anunciará la salida de Compeán y los dueños de los 18 clubes se reunirán para decidir quién lo suplirá. Se termina una era que será recordada por algunos beneficios deportivos, pero sobre todo éxitos económicos.

Notas Relacionadas