futbol.futbol_nacional.liga_mx.pumas.final-de-1978-79-extasis-de-la-maquina-contra-pumas

RECORDLogoRECORD

Final de 1978-79, éxtasis de La Máquina contra Pumas

Jugadores del Cruz Azul en 1979 posan antes de un juego
Jugadores del Cruz Azul en 1979 posan antes de un juego | Foto: ESPECIAL
El paraguayo Carlos Jara Saguier, autor del primer gol en la serie, recuerda la intensidad con la que celebraron ese campeonato
2015-09-16 | RENÉ UMANZOR
Comparte en:

Cruz Azul se convirtió en el equipo de la década de los 70 al conquistar seis campeonatos, uno de estos a costa de los Pumas de la UNAM, en la temporada 1978-1979, en una Final cerrada que terminó definiéndose en el Estadio Azteca, luego de un empate a cero goles en Ciudad Universitaria.

“Era un partido de ida y vuelta. Pumas tenía a (Juan José) Muñante, a Cabinho (Evanivaldo Castro) y a Hugo Sánchez, era un equipo peligroso. Fue un juego abierto y con los goles se abrió más. Fue un partido muy lindo y mi primer título en México”, recordó el paraguayo Carlos Jara Saguier, en entrevista con RÉCORD.

Los universitarios llegaron al juego de Vuelta con toda la intención de alargar la sequía de títulos de los cementeros, que en aquel entonces era de cinco años; sin embargo, Jara Saguier (69’) y Horacio López Salgado (88’) pusieron fin a las aspiraciones de los Felinos y dieron a La Máquina el sexto campeonato en su historia.

“Fue un centro de la izquierda de ‘Chaplin’ (José Luis Ceballos), hubo varios rebotes, tiros tanto de (Guillermo) Mendizábal como un cabezazo de Horacio (López Salgado). Mendizábal le pegó con mucha fuerza al balón, rebotó en un defensa y yo iba entrando, el balón me quedó a modo y le di con alma y vida porque no lo podía desaprovechar y afortunadamente fue gol.

Jugadores del Cruz Azul en 1979 posan antes de un juego

“Ese gol lo grité con todo. Era un partido con mucha tensión y con ese grito explotamos todos porque Cruz Azul era un equipo que se defendía muy bien y con un gol a veces bastaba para sacar el resultado”, explicó el guaraní.

Los del Pedregal no bajaron los brazos, y se recuerda una chilena efectuada por Hugo Sánchez, ante la marca de Ignacio Flores, que Miguel Marín atajó con un lance espectacular.

“Era el primer título que conseguí con Cruz Azul, lo viví intensamente", añadío.

En ese entonces Cruz Azul era un equipo muy serio, muy sobrio y buscábamos el mejor resultado siempre, en Liguilla con más razón”, apuntó.