tmf.luchas.cmll.christian-cymet-quiere-abrir-un-museo-de-la-lucha-libre-en-la-cdmx

RECORDLogoRECORD

Christian Cymet quiere abrir museo de lucha libre en CDMX

Christian Cymet posa con Sin Cara
Christian Cymet posa con Sin Cara | FERNANDO SALAZAR
El coleccionista indicó que también desea hacer un centro de investigación del deporte de los costalazos
2018-08-27 | FERNANDO SALAZAR
Comparte en:

Christian Cymet ha pasado 37 años de su vida preservando la historia de la lucha libre, pues su colección es muy importante y en ella se encuentran objetos históricos los cuales desea mostrar en un museo permanente en la Ciudad de México, mismo que tenga un centro de investigación para que la gente apasionada pueda seguir investigando sobre la historia de este deporte.

"Yo lo que quiero ya por la magnitud de mi colección, que yo considero que es la más importante, no sólo de México, sino del mundo, quiero hacer un museo con un centro de investigación, porque, ¿qué me ha pasado? que me hablan estudiantes y me dicen: 'oiga es que voy a hacer mi tesis de lucha libre, quiero saber que tiene, a qué puedo tener acceso', porque en ningún lado hay y me he dado cuenta que es muy importante que los investigadores, que los estudiantes, que la gente que le gusta la lucha libre pueda investigar", comentó Cymet en entrevista con RÉCORD.

Algunos artículos de la colección

El coleccionista tiene dentro de sus artículos que demuestran la existencia de luchadores que ahora no se sabe cuál es su nombre, por lo que el centro de investigación sería útil para que la gente comience a reconstruir la historia de esos gladiadores o arenas.

"En todas las ciudades (de México) hay lucha libre y no hay registros de esos luchadores, lo que he ido juntando, lo que he ido investigando, lo que he ido comprando, te da pie para que la gente pueda venir a investigar, por qué, porque yo tengo carteles, tengo revistas, tengo fotografías, entonces tengo archivos fotográficos de luchadores que no sé quienes sean, de arenas que ni siquiera se saben, y esos luchadores eran 'caballitos de batalla' de esas arenas y como nunca salieron en alguna revista o en un programa de televisión, la gente no los conoce, pero ahí están esas fotos, esos programas, están recortes de periódicos que la gente puede 'cazarlos' y comenzar a hacer esas historias", dijo.

Sin embargo, Christian quiere que su museo tenga los estándares de los museos internacionales y que haya gente especialista para que les de un tratamiento correcto a las piezas que sean exhibidas.

"Quiero que mi museo tenga una estructura, que tenga los estándares internacionales de los museos, que exista un curador, que exista un conservador, que exista gente preparada que maneja las cosas en otros museos, que también existan en el mío, que sepan de telas, de negativos, de fotografía, hay que estabilizar, clasificar, osea son una serie de cuestiones que mi colección debe tener. Porque en el museo del noreste dieron un giro a mi pensamiento porque me dijeron: 'oye, yo voy a tratar tus piezas como trato a las de la Dinastía Ming que me prestó el gobierno de China', ahí fue donde me cayó el 'veinte'", indicó.

Cinturón que Blue Demon portó

En cuanto a los objetos que integran su colección, indicó que cualquier cosa entra ya que se trata de una colección de lucha libre y así sean álbumes de estampas, tequilas o incluso artesanías sobre alguna de las figuras del pancracio nacional. 

"Cualquier cosa entra, lo mismo estoy diciendo obra de arte, artesanía, figuras, todo lo que tenga que ver con lucha, si sacan un tequila, un mezcal de lucha libre, debe estar en mi colección. Mi colección abarca desde antes de 1933 hasta el día de hoy. Son 85 años de cosas que tengo", mencionó.

Por último, como parte de los festejos del 85 Aniversario del CMLL, Christian Cymet organizará una Expo Museo Lucha Libre en el World Trade Center de la Ciudad de México donde exhibirá algunas piezas de su colección.

"Tengo 37 años de coleccionar objetos de lucha libre y a partir del 14, 15 y 16 de septiembre se va a presentar una exposición en los salones olmecas 3 y 4 donde voy a presentar una parte de mi colección".