tmf.olimpicos.mexicanos_en_rio.que-es-el-pentatlon-moderno

RECORDLogoRECORD

¿Qué es el pentatlón moderno?

El pentatleta mexicano, Ismael Hernández, besa la medalla de Bronce
El pentatleta mexicano, Ismael Hernández, besa la medalla de Bronce | Foto: AP
Te explicamos paso a paso en qué consiste la disciplina en la que Ismael Hernández obtuvo una medalla de Bronce para la delegación mexicana
2016-08-20 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

El pentatlón moderno, disciplina olímpica en la que Ismael Hernández destacó durante los Juegos Olímpicos de Río logrando una medalla para México, representa una de las disciplinas más desconocidas en el mundo de los aficionados al deporte.

¿En qué consiste? Se trata de un deporte que implica la participáción de los atletas, como su nombre lo indica, en cinco pruebas sucesivas que deben realizarse en el siguiente orden: esgrima, natación, equitación, tiro deportivo y carrera a pie.

¿Cómo se desarrolla la competición? El primer día, cada participante debe enfrentar en un duelo de esgrima a todos y cada uno de sus rivales, que en el caso de los Juegos Olímpicos llegan a 35.

Paso a paso, cada una de las pruebas que componen el pentatlón moderno

En el segundo día, el pentatlón continúa con las pruebas de natación, una nueva ronda de esgrima, y equitación o salto ecuestre. 

Hasta allí, los atletas suman una cantidad de puntos que le permiten iniciar en mejor o peor ubicación la prueba combinada de carrera y de tiro

La misma se desarrolla en un circuito de mil 400 metros donde cada deportista corre un kilómetro hacia su puesto en la línea de tiro, dispara hacia cinco blancos debiendo derribar todos en un tiempo de un minuto 10 segundos.

Cumplido ese tiempo, de no acertar en ellos, el competidor debe correr otro kilómetro y volver a tirar, finalizando la prueba combinada recién cuando los cinco blancos hayan sido marcados con disparos y completando un último kilómetro.