tmf.otros.aaf-y-otras-ligas-de-futbol-americano-que-fracasaron-en-eu

RECORDLogoRECORD

AAF y otras Ligas de futbol americano que fracasaron en EU

Acciones en el duelo entre San Diego Fleet y Birmingham Iron de la AAF
Acciones en el duelo entre San Diego Fleet y Birmingham Iron de la AAF | AP
A raíz de la suspensión de la Alliance of American Football, recordamos los intentos por 'hacerle competencia' a la NFL
2019-04-13 | PAMELA PAZ
Comparte en:

Competirle a la National Football League es un reto que hasta el momento ha sido imposible para las Ligas que han surgido en Estados Unidos desde la fusión de la AFL y NFL en 1966.

El caso más reciente es el de la Alliance of American Football, que tras ocho semanas de acción en su primera temporada, suspendió las operaciones por decisión del dueño Tom Dundon.

Historias similares han sucedido desde 1973, cuando salió el primer rival oficial y a gran escala de la NFL, su nombre era World Football League, tras esto otras cuatro competiciones, por enumerar a las más importantes, han intentado robarle luz a la Liga más famosa de futbol americano, sin embargo, en su intento han fracasado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LUIS PÉREZ, NUEVO QUARTERBACK DE LOS PHILADELPHIA EAGLES

WORLD FOOTBALL LEAGUE (WFL)

Esta Liga surgió en 1973 como una gran oportunidad para los jugadores de la NFL, pues los tentaron con contratos millonarios, por lo que terminaron desertando de sus equipos. Algunos de los más reconocidos fueron el fullback Miami Dolphins Larry Csonka y el quarterback de los Raiders Ken Stabler, y el de Cowboys Craig Morton.

Sin embargo, sus problemas comenzaron desde la primera temporada en 1974, ya que de los 12 equipos que había, sólo cuatro contaban con el capital necesario para cubrir los gastos de las franquicias. Tras la campaña, Stabler y Morton, entre otras figuras, optaron por regresar a la NFL.

Pese a la crisis financiera, la WFL volvió para una segunda campaña, en la cual los Chicago Winds aseguraron que habían firmado al quarterback Joe Namath, quien nunca llegó. Tras este ridículo el equipo cerró en la semana cinco. Este desastre también le costó el acuerdo televisivo a la Liga. Para la jornada 13, la WFL anunció su cancelación.

Ficha de la World Football League

UNITED STATES FOOTBALL LEAGUE (USFL)

Ha sido, hasta ahora, el mejor intento en hacerle competencia a la NFL. Gracias a sus innovadoras reglas, que más tarde fueron incluidas por la National Football League, la USFL logró captar la atención de los aficionados estadounidenses en 1983 al tener un calendario en primavera y verano.

Los dueños de los equipos, que en su segunda temporada de esplendor alcanzaron a ser 16, eran conscientes de que primero perderían millones de dólares, pero con el paso de tiempo se verían recompensados.

Sin embargo, su avaricia les puso el pie, pues quisieron convertirse en un rival directo de la NFL, al pasar las fechas de sus partidos a otoño e invierno, por idea de Donald Trump, y esto los llevó a la ruina, ya que en 1986 demandaron a la National Football League y sus equipos por prácticas anti-competitivas. A pesar de que el jurado les otorgó la victoria, perdieron el falló televisivo con lo cual sólo obtuvieron tres dólares de indemnización por daños.

En 1986, la USFL anunció la suspensión de actividades, prometiendo volver un año después, pero esto nunca sucedió.   

Reggie White, Jim Kelly y Steve Young fueron los jugadores más reconocidos que jugaron en esta Liga.

Ficha de la United States Football League

XFL

Esta competencia quiso mostrar un futbol americano más agresivo, ya que sus dueños eran la cadena televisiva NBC y la WWE. Su concepto era tener menos castigos durante los juegos y tener historias al estilo de la empresa de lucha libre.

En su única temporada en 2001, la audencia fue en picada desde los inicios de la temporada debido al pobre nivel de sus jugadores, las lesiones y su marcada dependencia a la WWE. Para el final de la campaña, la compañía anunció su cierre.

Posiblemente su única contribución a los deportes fue la 'skycam', la cual fue una idea novedosa de NBC.

Vince McMahon, quien se quedó con los derechos de esta Liga, la revivirá y reaparecerá en 2020.

Ficha de la XFL

UNITED FOOTBALL LEAGUE (UFL)

Este torneo nació en 2007 como 'medida preventiva' ante la posible huelga de jugadores de la NFL en 2011, la cual no sucedió luego de que la Liga profesional de futbol americano llegó a un acuerdo con la NFLPA, con lo que terminó con las esperanzas de esta competencia para adquirir figuras del emparrillado y así en 2012 anunció el cese de operaciones.

La mayoría de sus equipos, que nunca fueron más cuatro, se encontraban en en ciudades donde la NFL no tenía presencia, algo similar a la AAF, sin embargo, sus tres temporadas se realizaron a la par del calendario de National Football League.

Algunos llegaron a pensar que este certamen pudo unir fuerzas con la NFL para desarrollar talento, pero eso tampoco pasó.

Ficha de la United Football League

ALLIANCE OF AMERICAN FOOTBALL (AAF)

Esta competencia incorporó ideas de la UFL y la USFL, al tener siete de ocho equipos en ciudades donde la NFL no tiene presencia y un calendario que no compitiera con esta.

Su única temporada comenzó una semana después del Super Bowl LIII, pero tras ocho jornadas suspendió operaciones por problemas financieros sin dar a conocer si pretenden seguir con el proyecto.

Ficha de la Alliance of American Football