tmf.otros.ana-guevara-sostiene-un-salario-mensual-superior-al-de-amlo

RECORDLogoRECORD

Ana Guevara sostiene un salario mensual superior al de AMLO

Guevara y AMLO, durante un recorrido por el Estadio Francisco Carranza
Guevara y AMLO, durante un recorrido por el Estadio Francisco Carranza | IMAGO7
En su cargo de titular de la Comisión Nacional del Deporte, la exatleta gana 11 mil 246 pesos más que el mandatario
2019-06-18 | VÍCTOR HUGO ARTEAGA
Comparte en:

La titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, sostiene un salario mensual superior al del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La sonorense ordenó una reducción en becas a atletas con posibilidades de medallas en los Juegos Panamericanos 2019, pero datos obtenidos por transparencia confirman que la titular del deporte no ha sufrido el recorte propuesto por el Ejecutivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMLO INVESTIGARÁ LABOR DE ANA GUEVARA COMO TITULAR DE LA CONADE

Ana Guevara, durante una conferencia de prensa

Ajustado a la nueva Ley de Prestaciones, AMLO recibe un salario de 108 mil 476 pesos mensuales netos, sin impuestos. El salario bruto del presidente es de 78 mil 310.13 pesos, es decir, un sueldo compactado por 21 mil 720.96 pesos, además de 392.50 por concepto de despensa y una compensación garantizada por 56 mil 196.67 pesos.

A todo eso se debe restarle seguro de retiro, servicios sociales y culturales, el seguro de invalidez y vida, el de salud, el fondo de pensión y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que quedan 54 mil 238 pesos quincenales.

AMLO responde a Trump sobre amenaza de aranceles

En contraparte, Ana actualizó el 15 de mayo su situación patrimonial, en la que estableció una cifra de 119 mil 722 pesos mensuales netos, 11 mil 246 pesos más que López Obrador.

Guevara reportó ingresos anuales al 31 de diciembre de 2018 de un millón 871 mil 549 pesos, pero en su declaración patrimonial se reservó un bien inmueble a nombre de su cónyuge y que habría sido adquirido en sociedad.

GESTIÓN TURBULENTA

Días atrás, la exatleta tachó a los deportistas que se quejaban de la reducción de becas como 'berrinchudos', pues aseveró que existen al menos 130 atletas que han mantenido un bajo rendimiento, por lo que la reducción es justa e incluso a algunos se les debería retirar el apoyo.

Guevara participa en un evento

En contraparte, decidió instalar a una de sus colaboradoras íntimas, Luz María Chávez, como directora de Becas y Atención a Deportistas de la Conade; ahora también recibirá una beca de 35 mil pesos mensuales como entrenadora de deportes acuáticos. Sin embargo, en el organigrama, el área de becas está a cargo de Patricia Moiret Toledano y Cedillo.

Otra de las irregularidades es la de ubicar a Jesús Díaz Muñoz en la Comisión Deportiva, que determina dar de alta a los deportistas que integran el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), y a la vez es el técnico de deporte adaptado, es decir, quien autorizar el desglose para todos los eventos apoyados.

Por lo tanto, el funcionario es juez y parte, ya que tiene voz y voto dentro de la Comisión Deportiva para proponer montos y eventos, de los que posteriormente él mismo autorizará los gastos que se deben efectuar.

Además, fuentes confirmaron que el subdirector de Fodepar, Carlos Ramírez, es el contador personal de Guevara, pues le presenta sus declaraciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).