running.ausentes-y-tramposos-no-ponen-en-riesgo-etiqueta-del-maraton-cdmx

RECORDLogoRECORD

Ausentes y tramposos no ponen en riesgo etiqueta del Maratón CDMX

Corredores durante el Maratón de la CDMX
Corredores durante el Maratón de la CDMX | Foto: ERNESTO PÉREZ
El Indeporte está en espera de que la IAFF emita el veredicto tras el análisis de los diversos rubros de la carrera
2018-08-27 | JOCELIN FLORES
Comparte en:

 

El Maratón de la Ciudad de México es fuerte candidato para obtener la certificación Oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) al haber cumplido con los requisitos técnicos solicitados para este propósito en la edición XXXVI de la ruta olímpica que se celebró el domingo.

El hecho de que sólo 29 mil corredores, de los 36 mil 437 que fueron a recoger su kit de corredor, hayan iniciado el maratón desde el kilómetro cero y que 32 mil 645 hayan cruzado, según informó la empresa de sistema de cronometraje Marcate de manera extraoficial, no impide que se le asigne la Etiqueta Oro pues no tiene ninguna relación la parte de corredores que no hayan cumplido el recorrido completo con los requisitos del órgano rector del atletismo para dicho propósito.

Publicación de Horacio de la Vega

 

Algunos de los requisitos que tenía que cumplir el Maratón de la Ciudad de México Telcel para alcanzar la Etiqueta Oro era tener corredores elite internacional, cinco hombres y cinco mujeres de al menos cinco nacionalidades diferentes en la suma total. Los atletas nivel Oro necesitaban tener registros de máximo de 2 horas, 10 minutos 30 segundos en hombres y 2 horas 28 minutos en mujeres en un Maratón avalado por la IAAF con una antigüedad no mayor a 36 meses al día de la carrera.

Los observadores de la IAAF que verificaran que se cumplieran los requisitos de la etiqueta de la carrera. Controles antidopaje de acuerdo con las normas de la IAAF.

Así como requisitos técnicos de la organización de la carrera, que el Maratón CDMX Telcel cumple desde hace 5 años como la ruta medida por un agrimensor oficial avalado por la IAAF. El trazado cerrado al tráfico, la presencia de un policía o una persona que ejerza de controladora de tráfico en todas las intersecciones, haber puntos de abastecimiento que cumplan la normativa de la IAAF. Contar con cronometraje electrónico a través de un chip para todos los corredores. Entre otros.

Para este propósito, el comité organizador del maratón, que preside Horacio, invirtió cerca de 5 millones de pesos en corredores elite. Entre ellos nueve mujeres y 10 hombres etiqueta dorada. El maratón de la Ciudad de México, que fue parte de la celebración del 50 Aniversario de los Juegos Olímpicos de México 68, busca la certificación dorada que sólo tienen 36 maratones en el mundo. De esta manera, De la Vega, dejará la ruta capitalina en el más alto nivel que un evento puede tener de esta naturaleza.

Este martes el titular de INDEPORTE dará a conocer las cifras oficiales del Maratón de la Ciudad de México.