running.maraton-de-boston-reconocera-identidad-de-corredores-transgenero

RECORDLogoRECORD

Maratón de Boston reconocerá identidad de corredores transgénero

Un grupo de corredores durante el Maratón de Boston
Un grupo de corredores durante el Maratón de Boston | Foto: AP
Los participantes podrán inscribirse con la identidad con la que se sientan más identificados
2018-04-10 | AP
Comparte en:

En 1967, un oficial de Maratón de Boston casi arrastró a una mujer fuera del campo después de que ella logró entrar en la carrera sólo para hombres. Cinco décadas después, los funcionarios de la carrera no están tan preocupados por los límites de género: ahora reconocen públicamente que los corredores transgénero pueden competir utilizando el género con el que se identifican.

"Tomamos a la gente por su palabra. Registramos a las personas tal como especifican ellos mismos para ser ", dijo Tom Grilk, jefe de la Asociación Atlética de Boston, el grupo detrás de la carrera. "Los miembros de la comunidad LGBT han tenido que lidiar a lo largo de los años, y preferimos no aumentar esa carga".

Al menos cinco mujeres abiertamente transgénero se inscribieron para correr la legendaria carrera a través de Boston y sus suburbios el 16 de abril. Y aunque no son los primeros, su presencia ayudó a aclarar la postura de la raza sobre los corredores transgénero.

En el pasado, era incierto cómo serían tratados. Algunos simplemente se inscribieron y huyeron, mientras que otros tenían miedo de intentarlo, dijo Amelia Gapin, una mujer transgénero de Jersey City, Nueva Jersey, que está registrada para la carrera de este año.

El problema llamó la atención en marzo después de que un blogger escribiera sobre tres mujeres abiertamente transgénero inscritas en Boston. Grilk dijo que no había mucho debate: los corredores deberían calificar y competir usando el mismo género, dijo, pero de lo contrario no serán desafiados.

Varios otros maratones importantes dijeron que no tienen políticas oficiales, pero que están adoptando un enfoque similar al de Boston. Los organizadores de los maratones de Chicago, Nueva York, Londres y Los Ángeles dijeron que respetan el género que presentan los corredores durante las inscripciones.

Pero todavía hay un problema: muchas carreras, incluidas Boston, Nueva York y Chicago, requieren que los corredores muestren Identificaciones con los mismos nombres y géneros que sus formularios de solicitud, que pueden ser un obstáculo para los atletas trans que no han cambiado legalmente su información personal. Funcionarios de la carrera dijeron que no presentaron quejas, pero controlarán sus políticas para asegurarse de que sean inclusivas.