running.resistencia-la-clave-para-evitar-perdida-de-masa-muscular

Resistencia, la clave para evitar pérdida de masa muscular

Runners, durante una carrera en las principales avenidas de la CDMX
Runners, durante una carrera en las principales avenidas de la CDMX | MEXSPORT
Especialistas afirman que el ejercicio constante y una buena alimentación previenen el peligroso síndrome de la sarcopenia
2017-02-24 | JOCELIN FLORES
a.esteban
Comparte en:

El trabajo de resistencia es importante no sólo para potencializar tu entrenamiento sino también para evitar la sarcopenia, síndrome caracterizado por la pérdida progresiva y generalizada de la masa y fuerza del músculo esquelético.

Esta enfermedad que es recurrente en personas mayores de 60 años, está ligada a una vida sedentaria, mala alimentación y mala calidad de vida.

“Lo que previene la sarcopenia es el ejercicio de resistencia. Solo o combinado con el ejercicio aeróbico o el de equilibrio es bueno; la gente que hace más ejercicio de resistencia consigue más masa muscular y tiene menor pérdida de la misma.

“Los atletas de fondo que hacen sobre todo ejercicio aeróbico envejecen peor que los que han hecho ejercicio de resistencia”, alertó Alfonso J. Cruz Jentoft, doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Geriatría y Gerontología.

Lo importante, enfatizó Cruz Jentoft, es cuidar al cuerpo a lo largo de la vida para evitar que envejezca prematuramente y se padezcan enfermedades.

“El corredor recreativo hace un tipo de ejercicio sano y es gente que envejece bien. El corredor de fondo, los triatletas y deportistas extremos tienen que cuidarse más.

“Obviamente los deportistas profesionales saben a lo que se enfrentan. El ejercicio muy extremo produce inflamación y acaba dañando y envejeciendo precozmente”, aseguró el especialista después de su ponencia sobre sarcopenia que organizó Sanofi México.

De acuerdo a estudios en la materia, casi 12 millones de personas en México padecen sarcopenia y muchos de ellos no lo saben.

“Normalmente a partir de los 40 o 50 años el que ha llevado una vida poco sana, el que está todo el día en la oficina y ha engordado empieza a notar que ya no hace las cosas con la misma facilidad, que se cansa con más facilidad. Ahí es cuando se empiezan a presentar las primeras señales”, mencionó el especialista español.

Estar delgado tampoco es sinónimo de sarcopenia.

“El tener el músculo pequeño no es lo que predice ir mal, es tener la fuerza del músculo mal, hay que distinguir la cantidad del músculo de cómo funciona.

“Por otro lado, hay mucha gente obesa que tiene muy poco músculo y a eso se le llama obesidad sarcopénica”, enfatizó.