tmf.beisbol.mlb-13-mexicanos-iniciaran-la-temporada-2021-de-las-grandes-ligas

MLB: 13 mexicanos iniciarán la temporada 2021 de las Grandes Ligas

Julio Urías, en un lanzamiento con los Dodgers
Julio Urías, en un lanzamiento con los Dodgers | AP
Con Julio Urías como máximo referente, los peloteros aztecas buscarán dejar en alto el nombre de México en las Mayores
2021-03-31 | MARTÍN AVILES
Comparte en:

De la postal de Julio Urías con los brazos extendidos en plena catarsis tras conseguir el último out para dar el título a los Dodgers, a cada una de las canas que pintan la cabellera de Óliver Pérez a consecuencia de sus infinitas batallas, se puede contar la historia moderna de los mexicanos en Grandes Ligas. Y así, de la sabiduría de Joakim Soria al espíritu combativo de Alejandro Kirk, la legión azteca posee el balance perfecto para añadir un toque picante a una nueva temporada en la que su presencia puede ser tan determinante como se lo proponga.

Un total de 13 mexicanos (10 nacidos en México y tres en Estados Unidos pero con pasaporte azteca) están registrados para el inicio de la temporada 2021 repartidos en 11 equipos distintos. De ellos, seis estarán presentes en su primer Opening Day para seguir los pasos del sonorense Baldomero Almada, quien se convirtió el 16 de abril de 1935 en el primer tricolor en aparecer en un Juego Inaugural y aunque seguramente no todos verán accióneste jueves en el diamante, podrían romper la marca establecida en 2005 cuando ocho mexicanos tomaron parte el mismo día de Opening Day, la mayor cifra en la historia hasta ahora.

Los seis peloteros mexicanos que vivirán su primera experiencia en un día inaugural son los hermanos Luis y Ramón Urías con Orioles y Brewers, respectivamente, así como Alejandro Kirk con los Blue Jays, Víctor González con Dodgers, Giovanny Gallegos con Cardinals y José Urquidy con Astros; de los cuales dos debutaron apenas la temporada pasada, Luis Urías y el Capitán Kirk. Una muestra del recambio generacional que vive la legión azteca en MLB.

Sergio Romo, en un juego de pretemporada con Oakland

“Me siento bien afortunado, me ha tocado ser parte de varias generaciones y la verdad es que tiene mucho porvenir el beisbol mexicano y veo bastante porvenir en las nuevas generaciones. Creo que está generación que viene empujando va a ser bastante fuerte y esperemos que lleguen y se queden para tener una carrera larga, efectiva y le puedan brindar al país, a sus familias, una satisfacción de tener a alguien representándolos en el mejor beisbol del mundo. Es uno de los objetivos que tenemos como mexicanos, siempre dar el extra, siempre dar la cara por el pueblo que lo ha hecho”, dijo en videoconferencia Joakim Soria, que debutará con los Diamondbacks.

Con Óliver Pérez en representación de la vieja guardia y con el estandarte de ser el histórico pelotero de extracción nacional de mayor longevidad en las Mayores, cumplirá 19 temporadas lanzando en los montículos de la máxima liga del deporte rey. Es así que con 39 años, siete meses, y 15 días, se trata del mexicano de mayor edad en esta temporada, mientras que el más joven es Alejandro Kirk con 23 años, dos meses, y 24 días, siendo los dos extremos cuando el promedio de edad de los mexicanos hasta ahora registrados es de 28 años, nueve meses y 25 días.

“Somos varios mexicanos, ya se ve más la manada que somos más bateadores. Muchos más mexicanos, y siempre lo digo, hay mucho talento en México y se está dando a notar. Es algo muy especial para mí. Sabemos que hay mucho talento en México y es una posición muy exigente, he aprendido bastante en este grupo de catchers y la verdad que es algo que es muy bonito estar aquí y ser uno de tantos. Han sido muy pocos catchers y se siente muy bien”, comentó Capitán Kirk.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA TEMPORADA 2021 DE LA MLB, MÁS CERCANA A LA 'NORMALIDAD'.