opinion.alberto-bernard.algo-dificil-de-explicar
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Algo difícil de explicar

2019-08-31 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito:Los jóvenes no pueden cargar con la responsabilidad del gol de un equipo de Liga MX.

Realidad: José Juan Macías, delantero del León, es la prueba de que en el futbol no hay edades, que un jugador con calidad, continuidad y con la confianza necesaria puede convertirse en referente, sin importar el año de nacimiento.

El crecimiento que ha tenido Macías es impresionante: el año pasado tuvo 46 opciones de gol y marcó ocho goles con un respetable 18 por ciento de efectividad.

En los siete partidos que se han disputado en el Torneo Apertura 2019, el atacante ha disparado en 10 ocasiones  a la portería rival, de los cuales seis terminaron en las redes y uno en el poste, para un impresionante 60 por ciento de efectividad.

Tres goles de penalti cobrados con seguridad y tres más resolviendo dentro del área han sido sus anotaciones del campeonato; llama la atención que todavía ninguno es con la cabeza.

De los 10 tiros a portería que registra, quitando los tres desde el manchón de los once pasos, los ha ejecutado cuatro con la pierna derecha y tres con la pierna izquierda.

Pero su alta efectividad no sólo es frente al marco. Promedia 76 minutos por partido, participa en 40 jugadas por encuentro, intenta 15 pases por juego y tiene un 84 por ciento de efectividad en los servicios.

Además, colabora en el sector defensivo con 15 rechaces y con nueve balones ganados en su área defensiva.

Conclusiones: Estamos viviendo una versión más madura del 'JJ'. El torneo pasado el equipo del estratega Ignacio Ambriz andaba en gran momento y generaba bastantes opciones de gol. En la versión de este certamen es diferente, ya que La Fiera no llega tanto al marco  rival, pero Macías está siendo efectivo al momento de definir, asumiendo la responsabilidad del gol y cumpliendo de gran manera.

Más allá de los méritos mostrados por el jugador esmeralda, hay que destacar la valentía del Club León, que en el partido ante Santos Laguna terminó jugando con dos delanteros, uno categoría 99 (Macías) y otro categoría 97 (Jesús Godínez), los dos cortesía de la cantera del Guadalajara.

Podemos seguir mostrando estadísticas, cualidades y análisis del momento que vive este joven goleador, pero habrá que preguntarle a Gerardo 'Tata' Martino, entrenador de la Selección Mexicana, los motivos de no tomarlo en cuenta, que hasta el momento parece algo difícil de explicar.