opinion.alberto-bernard.chivas-lider-inmerecido
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Chivas: líder inmerecido

2020-01-23 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: ¿Qué es más merecido, el liderato de Chivas o la última posición de Cruz Azul?

REALIDAD: Apenas van 180 minutos del Clausura 2020, pero entre partidos pendientes y desempeños irregulares la Liga MX tiene a Guadalajara como líder discutido y a La Máquina como sotanero merecido.

Los números nos confirman que el Rebaño está en la cima con muy poco, con 24 opciones de gol, con sólo seis disparos a portería (ante Pachuca únicamente consiguieron uno) y dos goles, le alcanza para cuatro puntos y la cima del torneo. Además de que ha recibido 20 tiros a gol y todavía ninguno terminó en las redes.

Por su parte, Pumas que es segundo lugar con los mismos puntos, ha conseguido con 21 oportunidades en el área 11 tiros al marco, de los cuales seis terminaron en gol. Mientras que en la defensiva en 15 tiros a portería han recibido cinco anotaciones.

Estos números comparados con el último lugar de la tabla que es Cruz Azul, nos deja en claro que Chivas con poco ha conseguido mucho. Los celestes tienen seis tiros a portería en 16 opciones de gol y dos anotaciones. Mientras que a la defensiva ha recibido cuatro tantos en 17 tiros. Con cifras similares a las Chivasn o ha podido cosechar, pagando muy caro los errores.

Después de dos jornadas, el cuadro de Luis Fernando Tena por muy poco es superior que sus rivales, 53 por ciento contra 47 por ciento en posesión, mientras que los dirigidos por Robert Dante Siboldi y los de Miguel González 'Míchel' tienen menos tiempo el balón que sus rivales.

En cuanto a la efectividad en los pases el Guadalajara ha acertado 85 por ciento de los 727 pases que ha intentado. Por su parte, Pumas de los 602 ha logrado 81 por ciento y Cruz Azul en el fondo tiene 78 por ciento de efectividad en los 563 pases intentados.

Lo que llama la atención es la cantidad de balones perdidos. La Máquina suma 202, Pumas 196 y Chivas 194. Números muy cercanos.

CONCLUSIONES: Así es la Liga MX con una línea muy delgada, donde muy fácil se puede ser líder y de igual manera se
puede ser último. Chivas viene de más a menos, le ganó a FC Juárez, empató con Pachuca y perdió con Dorados, en la Copa MX, tres rivales de poca categoría que han evidenciado muy rápido a esta nueva versión del Rebaño. Pumas es segundo lugar pese a recibir cinco goles, cuatro de ellos ante los Bravos. Y de Cruz Azul solamente podemos decir que más allá de lo que sucede en la cancha estamos viendo el resultado de miles de malas decisiones fuera de ella.

Unos tienen sin merecer los primeros lugares y otros tienen bien merecido las últimas posiciones, lo cierto es que en lo futbolístico todavía nadie demuestra algo rescatable en el naciente torneo Clausura 2020 y hasta el momento únicamente tenemos pequeños destellos de buen futbol sobre las canchas de nuestro país, pero nada más.