opinion.alberto-bernard.compras-distintas-en-mexico
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Compras distintas en México

2020-01-09 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: Los equipos de la Liga MX siguen buscando la solución de los goles en el extranjero.

Realidad: La tendencia sigue marcando que el futbol mexicano es consumidor de delanteros y volantes ofensivos de Sudamérica.

De los 17 refuerzos que llegan del extranjero o en la categoría de los NFM (No Formados en México) cuatro son centro delanteros y seis volantes ofensivos, además de tres defensas centrales, un lateral izquierdo, un contención y dos volantes derechos.

Los mercados de moda siguen siendo el uruguayo, con siete jugadores en este mercado invernal, seguido por el argentino, con cuatro.

La incorporación más joven es la del uruguayo Maximiliano Araujo, de 19 años, que juega como lateral izquierdo y llega para el Puebla. El más veterano es el 'Mago' Valdivia, chileno de 36 años que viene de Colo Colo a Monarcas; por cierto, viene de su peor año futbolístico, ya que solo jugó 13 partidos en el 2019.

El único que llega del futbol europeo es el argentino Germán Conti, que viene de jugar escasos 625 minutos en los dos últimos años en Portugal, este defensa central es refuerzo de Toluca.

En el tema de los centro delanteros, los que más llaman la atención son el ecuatoriano Michael Estrada, de buena talla física y que anotó 60 goles en los más recientes tres años. Por su parte, Tigres fichó al uruguayo 'Diente' López, que proviene de Internacional de Porto Alegre, se desempeña como segundo '9' y un jugador desequilibrante en el último tercio de cancha. El chileno Ignacio Jeraldino llegó para el Atlas; este delantero viene de tener un buen 2019, con 13 goles en el último semestre.

Llama la atención la gran tendencia de traer volantes ofensivos en este mercado invernal.

Arriba a México un paquete de esos jugadores bajitos, habilidosos, descarados, que disfrutan el mano a mano. Los argentinos Luciano Acosta del DC United, para los rojinegros, además de Favio Álvarez que también proviene de la Liga de EU del Galaxy con estadísticas impresionantes en cuanto a efectividad; Pablo Ceppelini a Cruz Azul, que viene de utilizar la camiseta número 10 del Atlético Nacional dirigido por Juan Carlos Osorio. El veterano Paraguayo William Mendieta que dejó al Olimpia de su país con números sobresalientes, con 15 anotaciones por año y 10 asistencias de gol. Mientras que Tigres adquirió al '10' de la selección Sub 23 de Uruguay, Leo Fernández, de 21 años, viene de un gran año en la U de Chile.

Conclusiones: Está cambiando la forma de “fichar” en México. Los clubes están buscando jugadores menores de 25 años, que están en la parte final de su proceso de maduración y que viven un buen momento. Son jugadores sin tanto nombre, pero con un gran presente. De los 17 que van hasta este momento, podemos hablar de que 12 tienen condiciones para marcar diferencia en la Liga MX.