opinion.alberto-bernard.de-lo-individual-a-lo-colectivo
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

De lo individual a lo colectivo

2019-11-07 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: Un equipo aspirante al título necesita goles.

Realidad: Es muy difícil encauzar la avaricia del goleador en beneficio del equipo. En este Apertura 2019, de los cinco mejores anotadores son cuatro no nacidos en México y sólo se cuela Alan Pulido. Lo fácil sería decir que tapan oportunidades a los delanteros mexicanos, pero lo que aportan estos goleadores es muy importante.

Quiroga, de Necaxa, ha marcado 11 goles en nueve partido y cuando anota el equipo ha sumado 20 puntos. Cuando marca Furch, el equipo de Santos ha conseguido 17 unidades, mientras que Pulido sus nueve goles los consiguió en siete partidos y han servido para sumar 10 puntos, el de Chivas es el más cuestionado por la forma en que anota sus goles.

Los números del argentino Quiroga son impresionantes, entre los cinco mejores goleadores es el que menos dispara a gol, con 36 remates ha marcado 11 goles, después Furch e Ibáñez, de Atlético de San Luis, con 41 tiros a puerta, han conseguido sus nueve anotaciones.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: MAURO QUIROGA, ILUSIONADO POR CORONARSE CAMPEÓN DE GOLEO DEL APERTURA 2019

Las formas de marcar de los goleadores de la Liga son muy diversos. Quiroga tiene ocho goles con la cabeza, el mejor en el juego aéreo de la Liga y tres con el pie dentro del área. Sorprende que Furch no ha marcado por arriba y sus nueve goles los ha hecho dentro del área con el pie. Ibáñez tiene seis anotaciones por cabezazos; Gignac es el más variado, con tres con el pie dentro del área, cuatro con la cabeza, uno de larga distancia (ante Veracruz) y uno de penalti. El caso de Pulido es diferente, ya que de los nueve tantos, cuatro fueron desde el manchón de penalti, por lo que su cifra de goles no es reconocida o por lo menos cuestionada.

Además de marcar goles, estos cinco delanteros también trabajan en equipo. Pulido, junto con Quiroga, son los que más han participado en goles de sus equipos, con seis, un número importante si le agregamos los goles que hacen, nos deja en claro que colaboran en la mitad de los goles de sus equipos.

Conclusiones: El gol en México tiene un claro prototipo, debe ser de gran talla, buen juego aéreo y que ayude en la construcción de las jugadas.
La irrupción de Quiroga ha sido una gran sorpresa en la Liga MX, además de Ibáñez otro argentino que llegó a nuestro futbol a la Liga de Ascenso y que hoy ha marcado nueve goles en las últimas 10 jornadas. Los cuatro goles de Alan Pulido desde el tiro de penalti, se ha tomado como una mancha a su gran torneo, no hay que olvidar que el aporte de Pulido va más allá de los goles, su aportación en la construcción de jugadas es muy valioso para el momento que vive Chivas.