opinion.alberto-bernard.decisiones-de-peligro-para-el-ascenso-mx
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Decisiones de peligro para el Ascenso MX

2020-04-03 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mientras se sigue analizando cambiar la Liga de Ascenso por un circuito de desarrollo, más de tres cuartas partes de los futbolistas registrados en la División de Plata perderían su empleo, en una época bastante complicada por la pandemia del Covid-19 que aqueja al mundo.

En su columna de ayer, David Medrano reveló que la propuesta de convertir a la Liga de Ascenso MX en una Liga de Desarrollo con límite de 23 años se mantiene como posibilidad.

El modificar la Liga de Ascenso de competitiva a desarrollo, significaría que 78 por ciento de los futbolistas que integran esta División actualmente, en el Clausura 2020, que de momento se encuentra en pausa por el coronavirus, quedarán desempleados. De los 269 que han jugado en este certamen, solamente 58 son menores de 23 años. Estamos hablando de un fuerte golpe al gremio de futbolistas.

La Liga de Ascenso MX hace uno años era conformada por 18 equipos y le daba trabajo a alrededor de 500 jugadores, con la baja a 12 clubes se redujo a 371 y con esta modificación sólo 58 podrán continuar.

El Ascenso se tiene etiquetado como una División olvidada, llena de dinosaurios o jugadores que no tienen futuro, se analiza en un ángulo equivocado. Es una competencia donde los equipos representan una entidad y los dueños hacen inversiones para buscar el sueño de llegar a la Liga MX, además de ser una oportunidad para jugadores en vía de maduración y directores técnicos que están comenzando su carrera a nivel profesional-competitivo.

En este 2020, los 12 planteles de esta División tienen 26 años de edad en promedio y los cuadros titulares en este torneo promedian 27.

En la actualidad es una Liga de competencia por jugar en el Máximo Circuito de nuestro país, su prioridad es el título y no el desarrollo de jugadores.

Por eso, al igual que la Liga MX, es una División de edad 'madura', donde 53 por ciento de los jugadores están arriba de los 26 años (en la Liga MX es el 54 por ciento).

En el Clausura 2020 hasta el momento han participado jugadores con estas características: cinco menores de 20 años, 53 entre los 20 y los 23, 62 entre los 23 y 25. Donde se da el mayor número de futbolistas es entre los de 26 y 29 años, con 91, entre los 30 y 33 son 45, mientras que 13 rebasan los 34 años.

Es una decisión que puede afectar la vida de un sinnúmero de jugadores, además de acabar con las aspiraciones de ascender y poner en duda la continuidad de dueños que invierten en esta División.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL HÉROE SIN RECONOCIMIENTO