opinion.alberto-bernard.demasiadas-facilidades-para-clasificar-a-liguilla
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Demasiadas facilidades para clasificar a Liguilla

2021-10-15 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: La Liga MX tiene un solo candidato al título.

REALIDAD: Hay siete equipos que siempre han estado en zona de Liguilla o Reclasificación (Toluca, América, Atlas, Rayados, Tigres, Atlético San Luis y Santos) únicamente Toluca se ha colocado 12 semanas entre los cuatro lugares que van directo a los Cuartos de Final.

El torneo ha tenido únicamente tres líderes, las Aguilas suman nueve jornadas consecutivas en el primer lugar, Pachuca fue en la uno, mientras que Toluca en la dos y la tres.

Posiciones en el torneo

El fondo de la tabla lo ocuparon seis escuadras hasta este momento (León, Tijuana, Necaxa, Bravos, Pumas y Gallos), siendo Xolos con cinco semanas el que más tiempo se ubicó en esta posición.

Cruz Azul no ha logrado colocarse entre los primeros cuatro lugares y en dos semanas estuvo entre los eliminados. Monterrey siempre ha estado entre los ochos primeros; Atlas es la sorpresa al colocarse cuatro jornadas en zona directa de Liguilla y ocho en el Repechaje.

Además estamos viviendo una tendencia a la 'empatitis'. De los 106 juegos disputados al momento, han finalizado en empate 39 que representa el 36.7 por ciento del total de encuentros, el 37.4 por ciento son victorias para el local y un muy bajo 25.4 por ciento en triunfos para los visitantes.

Estadísticas del certamen

Esta jornada el cuadro de Solari puede asegurar su boleto a la Reclasificación si gana y Chivas, Pachuca ó Mazatlán no suman de a tres. La racha más larga de victorias consecutivas es del américa con cinco, la de más empates al hilo es de Santos con cinco y la de más derrotas hilvanadas de Necaxa con cuatro.

¿Quién gana en la Liga MX?

CONCLUSIONES: Se viene un mes donde se define la Liga MX, 30 días que bajo un aguacero de partidos se van a ir acomodando de cara a la Liguilla. Con aspiraciones reales, seis quipos buscan terminar entre los cuatro primeros lugares, 10 escuadras un lugar en la reclasificación y todavía no hay ninguna escuadra eliminada.

Demasiadas facilidades para calificar a la fiesta grande, con poco más del 40 por ciento de los puntos en juego es suficiente para clasificar a la Repesca y aspirar al título.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TATA MARTINO MODIFICA ANTE HONDURAS Y FUNCIONA