opinion.alberto-bernard.distintos-pero-igual-de-exitosos
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Distintos, pero igual de exitosos

2019-08-15 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito:Los 'Grandes' dominan la Liga MX.

Realidad: Hoy por hoy, el mejor futbol del balompié mexicano lo practican Santos Laguna y Gallos de Querétaro.

Son los primeros en la tabla general y además son los que tienen el ataque mejor estructurado y con mayor finalización del torneo Apertura 2019.

La ofensiva de los Guerreros genera 25 jugadas en el área rival por encuentro, de las cuales 16 acaban en centros, 17 en tiros a gol y 12 terminan dentro de la portería enemiga, que los catapultan como el ataque más productivo, por cuatro tantos más que sus 'escoltas'.

Por su parte, el ataque de los emplumados genera 26 aproximaciones al marco rival, 15 finalizan en centros, 15 en tiros a gol y ocho anotaciones, que los ubican como la segunda mejor ofensiva del incipiente campeonato, junto al América, Necaxa y Tigres.

Los dos generan un gran número de opciones y ambos gozan de una contundencia importante al momento de definir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SORPRESA, SORPRESA 

En cuanto al manejo del encuentro hay diferencia entre el cuadro de Guillermo Almada y el de Víctor Vucetich. Los Laguneros suelen tener menos tiempo el esférico con 47 por ciento de posesión, por 54 por ciento de los Gallos.

En el tema del balón, los rivales de Santos intentan más pases que los Guerreros 329-289. Mientras que los queretanos son lo opuesto, pues superan a sus contrincantes en los servicios por 36 (377 contra 341).

En el tema de los mano a mano en toda la cancha, los de La Comarca de 69 duelos individuales gana 37 por ciento, y a la defensiva de 79 gana 62 por ciento de los enfrentamientos.

Por su parte, en los duelos individuales los Gallos, en sector defensivo de los 70 que tiene en promedio por juego gana 46 por ciento y a la ofensiva de 76 logra imponerse en 47.

Realidad: Estilos diferentes, conceptos distintos y formas de ver el futbol lejanas, pero las dos igual de efectivas. Almada y Vucetich tienen a los mejores equipos del torneo con un sello muy particular. Santos con un mayor poder ofensivo y Gallos con un mejor manejo de los partidos.

Sin tantas figuras individuales y reflectores de los medios, Almada y Vucetich han creado a los mejores conjuntos colectivos de nuestro futbol y sin tener que inventar nada, eso sí aferrados a un estilo definido y exitoso.