opinion.alberto-bernard.el-arte-de-la-defensa
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

El arte de la defensa

2019-10-17 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: En la Liga MX los goles los hacen los extranjeros y los mexicanos hacen el trabajo defensivo.

REALIDAD: Al igual que la posición de centro delantero está dominada por NO FORMADOS en MÉXICO, la zona defensiva también tiene a un buen número de foráneos (contenciones y centrales).

En los balones recuperados son tres los NFM que son líderes con el paraguayo Aguilar (Cruz Azul), con 104; el colombiano Pérez (Querétaro), con 101, y otro paraguayo, Velázquez (Juárez), con 99.

La fuerza aérea defensiva de la Liga MX es encabezada por dos paraguayos y un argentino, el mismo Aguilar es el líder, con 33, seguido por Velázquez, de Bravos, con 28, y Braghieri, de Xolos, con 24.

Los que más cortes defensivos hacen para acabar con el ataque rival son: el chileno Vegas, de Monarcas, con 81; seguido por dos mexicanos: Sánchez, de América, y Alvarado, de Necaxa, con 78 y 75, respectivamente.

En los duelos defensivos, el contención de Santos, el uruguayo Gorriarán, es el que más ha tenido (146), seguido por Chávez, de Necaxa (141), y Romo, de Gallos (121). En este renglón dos no estaban en el radar del futbol mexicano. Gorriarán tiene poco de jugar en el país y Chávez es un muchacho que debutó en este torneo a los 24 años, formado en Tigres y que la mayor parte de su carrera la jugó en el Ascenso MX.

En rechaces defensivos, el argentino Nervo, de Atlas (104); el colombiano Murillo, de Pachuca (103), y Laso, otro argentino nuevo en nuestro futbol, del Atlético de San Luis, con 100.

En la portería los que andan mejor son Vázquez Mellado, de Juárez, con 49 atajadas y 16 goles recibidos; Talavera, del Toluca, con 43 salvadas y los mismos 16 tantos recibidos, y el colombiano Camilo Vargas, con 15 en contra y 43 paradas.

Al checar las estadísticas de los defensores en la Liga MX llama la atención que los que más cometen faltas son los delanteros, ya que el paraguayo Lezcano, de Juárez, con 31, y el argentino Salas, de Necaxa, con 29, son los más infractores.

CONCLUSIONES: Sin duda, las posiciones sensibles están siendo ocupadas por extranjeros, que se han vuelto dominantes, los laterales siguen siendo propiedad de los mexicanos. En la portería son tres veteranos los que entregan mejores cuentas.

Sin embargo, lo doloroso es que tanto en equipos ricos como en los de menos presupuesto siguen buscando “afuera” las soluciones.

Gráfico de defensas en Liga MX

Gráfico del trabajo de defensas en la Liga MX