opinion.alberto-bernard.el-valor-de-la-actualidad
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

El valor de la actualidad

2020-10-30 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: Los aspirantes al título son los que mejor torneo hicieron.

Realidad: En la Liga MX no importa el torneo en general, sino cómo se llega a la Liguilla.

A 180 minutos de finalizar el campeonato, los momentos de los equipos son muy distintos a lo que nos muestra a tabla general.

En la tabla general, León, Cruz azul, Pumas y América son los primeros cuatro lugares, si hacemos una tabla de los últimos cinco partidos la actualidad es distinta, los cuatro mejores son: León, con 15 puntos; Santos y Tigres, con 13, y Monterrey, con 12. Son los que han tenido mejores resultados de la Fecha 11 a la 15. Sólo los Panzas Verdes se convierten en el común denominador al ser líder en las dos tablas.

Desempeño en el Guardianes

Pumas, América, Chivas y Cruz Azul llegan al cierre de la competencia con una productividad que ronda 50 por ciento.

En 15 fechas, hay nueve equipos que se ubicaron entre los cuatros directos a la Liguilla. Pumas y Águilas son los que más jornadas estuvieron, con 13; La Máquina, con 12; y León, con 11, son los más constantes.

En la zona de Reclasificación, del cinco al ocho, jugando el Repechaje como local, son 14 escuadras que han pasado por esta zona: Rayados, con 12 semanas; Pachuca, con 10; Tigres, con ocho; y Chivas, con siete son los más constantes.

Efectividad en las últimas cinco jornadas

En la zona de Repechaje, del nueve al 12, son 14 equipos que se ubicaron en esta posición. Puebla, con ocho fechas, y Juárez junto con Toluca, con siete, los que más navegaron en esa posición.

Mientras que 12 equipos ocuparon las posiciones de equipos fuera de la postemporada. Atlas ha estados la 15 semanas eliminados, Mazatlán 14 y Atlético de San Luis con 11 son lo que más han ocupado las últimas posiciones.

Zonas ocupadas durante el Guardianes 2020

Conclusiones: Cruz Azul, América y Pumas nunca bajaron de los ocho primeros lugares de la general. León es el que mejor juega al futbol. El norte viene de menos a más con Santos, Tigres y Rayados; Pachuca y Chivas no se definen como aspirantes o participantes; mientras que Toluca y Necaxa son los que renacieron con el cambio de entrenador.

Así de raro es el futbol mexicano, una competencia que vive para la Liguilla y como se llega a ese momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LEÓN, INDESCIFRABLE