opinion.alberto-bernard.el-valor-del-cero
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

El valor del cero

2019-07-31 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: el cero no vale nada.

Realidad: en el mundo del futbol el 'cero' en la portería es muy valioso. Después de dos jornadas del Apertura 2019, los tres líderes de la competencia tienen un común denominador: no han recibido gol.

Santos, Pumas y Atlas (en el orden futbolístico) han mantenido el cero en la defensa y están en la cima del campeonato.

Pero los tres casos son diferentes. El más equilibrado es el cuadro de Torreón, que ha generado 34 opciones de gol y ha marcado seis anotaciones, mientras que a la defensiva sus rivales tuvieron 10 oportunidades de anotar, pero no concretaron ninguna. Después Pumas, con 22 jugadas de peligro generadas por 10 de los rivales, con diferencia de cuatro goles anotados y cero recibidos. El caso diferente es el del Atlas, que únicamente ha creado 14 jugadas de gol, ha concretado dos, pero lo increíble es cómo ha mantenido la meta en cero, pese a que los rivales han generado 34 oportunidades de gol.

Y el secreto de esta racha que tienen los tres equipos está basada en su accionar defensivo porque en los pases intentados, en dos jornadas, los números son parejos con sus rivales; son superiores, pero con un margen mínimo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DIFERENCIAS DE LA LIGA 

En la tenencia del esférico ninguno de los tres punteros marca diferencia. Santos es el que se ha mostrado más dominante con 10% sobre sus rivales. En este trabajo colectivo hay jugadores que han destacado en el tema individual.

Por ejemplo, el colombiano Camilo Vargas, del Atlas, tiene seis atajadas importantes que han sido fundamentales, ya que los dos triunfos de los rojinegros fueron por una anotación.

Andrés Iniestra, en el mediocampo de los Pumas, sobresale con 94% de efectividad en los pases intentados y suma 19 balones recuperados.

Mientras que por Santos, Brian Lozano lleva dos goles marcados y también ha colaborado en otras tres anotaciones; de los seis goles santistas, ha estado presente en cinco.

Conclusiones: Santos es el más dominante hasta el momento, con la salvedad de que sus dos partidos fueron como local. Pumas se muestra serio y con una idea clara de juego. Mientras que los seis puntos del Atlas tienen que ver con más tintes de milagro que de futbol. El torneo es muy joven, pero queda claro que el equilibrio es el que marca el camino hasta el momento. Y estas tres escuadras nos dejan en claro el gran valor que tiene el 'cero' en el futbol, en otros ámbitos carente de valor, y en este deporte lleno de un trabajo colectivo y de concentración que es fundamental para conquistar campeonatos.