opinion.alberto-bernard.los-caminos-del-gol
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Los caminos del gol

2019-09-12 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: En la Liga MX se busca de forma constante la fórmula del gol.

Realidad: En la Liga MX hay diversas formas de buscar el gol.

Los 200 tantos del Apertura 2019 tienen particularidades. Por eso hacemos cinco preguntas básicas para conocer los caminos a las redes rivales.

¿Qué? 84 por ciento de las anotaciones son de titulares, con 168, por 32 de los suplentes, para 16 por ciento.

¿Quién? Los delanteros suman 95 goles, los mediocampistas 70, los defensores 31 y han caído cuatro autogoles.

¿Cómo? 87 goles han sido marcados con la pierna derecha (44%), con Gallos, con 13, y Santos, con 11, como líderes. Con la zurda van 63 anotaciones (32%), donde León y Santos sobresalen con nueve goles cada uno. Mientras que 46 son con la cabeza (24%), siendo Monterrey y Atlas, con cinco, los que están al frente en este departamento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: POR EL SIGUIENTE ESCALÓN 

¿Cuándo? La última media hora del partido es el momento cuando más goles se anotan. Del minuto 61 al 75 se han marcado 39 goles para el punto más alto.

¿Dónde? 171 goles se han conseguido dentro del área y 29 de media distancia.

Si comparamos la tabla general con la de tiros a gol hay dos coincidencias, Querétaro es el líder del torneo y en disparos a portería rival (130) y Tiburones es sotanero general y último en remates a puerta, con 62. La escuadra con mejor puntería es León, con 73 disparos, 53% fue a portería y 16 acabaron en gol.

Conclusiones:Llama la atención la cantidad de goles que se han marcado con la cabeza y con la pierna izquierda. Además, hay pocos revulsivos en la banca, ya que su aporte es muy pobre. También queda claro que entre más pasa el tiempo de los partidos, las opciones de gol crecen y se marcan más anotaciones.