opinion.alberto-bernard.mas-dudas-que-certezas
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Más dudas que certezas

2019-07-21 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: Chivas tuvo una pretemporada de nivel.

Realidad: La preparación del Apertura 2019 de Chivas fue un auténtico fracaso, en los partidos en forma se comió nueve goles y sólo anotó tres ante equipos de nivel. Perdió ante River Plate (5-1), Boca Juniors (2-0) y Fiorentina (2-1).

Dándole el beneficio de la duda y dejando de lado los resultados, el mayor problema del equipo es lo desequilibrado que se ha mostrado en la relación ofensiva-defensiva.

Ante estos tres equipos, el Rebaño promedió 11 tiros a gol por partido, una cifra aceptable, pero este número se convierte en pobre cuando el rival te genera 22 disparos por juego. La diferencia habla de un desequilibrio.

El cuadro de Tomás Boy ha sido superado en todos los aspectos, en la tenencia del esférico suma un 46% de posesión del esférico, por un 54% de los rivales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: MÁS TRABAJO PARA MIGUEL HERRERA

En los últimos 270 minutos de juego los rojiblancos generaron 21 jugadas ofensivas, cinco opciones de gol claras, dos contragolpes de peligro y cinco centros peligrosos, pero a la defensiva, en los mismos 270 minutos, les crearon 36 jugadas, de las cuales 10 fueron de real peligro, les organizaron seis contragolpes de peligro y les crearon 12 centros al área propia.

Y en lo individual también es pobre el desempeño, ya que en estos tres paridos internacionales se dieron 222 duelos individuales, tanto ofensivos como defensivos, y los jugadores de las Chivas sólo ganaron 106, que equivale al 48 por ciento.

Siguiendo el análisis individual y pese a las críticas, Alan Pulido sigue siendo el delantero que mayor peligro genera, con ocho remates, de los cuales cuatro fueron a portería; le siguió la Chofis López, Villalpando, Mayorga, Sandoval y el Conejo Brizuela, con tres remates a gol cada uno.

Conclusiones: Es difícil que un proyecto sea exitoso en un corto plazo, si el equipo, tanto en lo individual como en lo colectivo, muestra un pobre desempeño. La pretemporada ante equipos importantes ha exhibido los graves problemas que tiene por la falta de jugadores que marquen diferencia o tengan ese golpe de calidad que pueda definir juegos. La actualidad del Guadalajara sigue con más dudas que certezas y todavía no logra ilusionar a nadie.