opinion.alberto-bernard.nombres-comunes-resultados-extraordinarios
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Nombres comunes, resultados extraordinarios

2020-02-14 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: Las grandes inversiones te llevan a los primeros lugares.

Realidad: Perdimos la capacidad de asombro con el León. Sus constantes torneos jugando buen futbol nos hacen olvidar que es un equipo formado por jugadores de poco renombre y grandes resultados. 

De nueva cuenta León es líder, algo que se ha vuelto costumbre. Datos a considerar cuando analizamos a los Panzas Verdes:

Los 10 jugadores de campo han colaborado en los 13 goles anotados. Todas las anotaciones han sido marcadas por titulares. diez jugadores suman por encima de 80 por ciento de los minutos del torneo.

En lo colectivo superan al rival en cuatro de cinco partidos en la tenencia del esférico, también en cuatro de cinco han conseguido más pases que sus oponentes. Esto nos habla de un equipo dominante.

En tres ocasiones se pusieron arriba en el marcador, ganaron dos y perdieron uno. En los otros dos se colocaron abajo y dieron la vuelta. Hablamos de una escuadra con capacidad de revertir situaciones.
Su capacidad de manejar los partidos se refleja en los minutos que anota gol. Al arranque de ambos tiempos anota más, tres goles del uno al 15 y tres más del 46 al 60. Mena ha marcado sus cinco goles en la primera media hora y los últimos 30 minutos.

Los dos ejes de ataque (Ramos y Sosa) trabajan para el equipo, llama la atención que los dos suman un par de asistencias de gol, y han participado en otros dos cada uno.

Montes sigue siendo ese volante que juega de área a área, lleva dos goles marcados; mientras que Aquino en la contención tiene 92 por ciento de efectividad en los pases y se involucró en dos goles.

La efectividad es la mayor cualidad de este equipo. Suma 112 jugadas ofensivas en cinco partidos, 56 tiros a gol, 28 a portería, 17 desviados y 11 bloqueados, para 13 goles. El 50 por ciento de las jugadas es de peligro.

Conclusiones: Todo parece perfecto en el mundo del León, sólo tiene pendiente los minutos del menor, es el equipo que menos actividad les ha dado, con sólo 54 minutos, le faltan 946 cuando estamos llegando al primer tercio de la competencia.

Sin duda, es el que mejor juega en la Liga MX, además de su contundencia en defensiva y ofensiva. La gran pregunta es qué va a pasar cuando deban jugar los menores y se vea obligado a sacar a los titulares.