opinion.alberto-bernard.obligados-a-mejorar
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Obligados a mejorar

2021-10-13 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: Es complicado jugar en el Cuscatlán de San Salvador.

REALIDAD: Temperatura alta, humedad al máximo y una cancha con zacate en lugar de césped, son factores que hacen complicada la visita para México. Aunque la realidad y la actualidad nos describen un panorama menos complejo.

Mientras que el Tri tiene cuatro jornadas en la primera posición del Octagonal y una en segunda posición, la 'Selecta' lleva cinco fechas en la zona de eliminados.

El cuadro salvadoreño viene de ser acuchillado por el arbitraje en San José de Costa Rica, al marcar un penalti inexistente que significó el 2-1 en contra.

En lo futbolístico, los centroamericanos tienen varios problemas, le falta gol, sólo ha marcado en dos de cinco juegos disputados. En 270 minutos jugando como local marcó un tanto. Cabe apuntar que su mejor delantero es Joaquín Rivas, que juega en el Tulsa de la USL (Segunda División del futbol en los Estados Unidos).

Además, tendrá las bajas del mediocampista Orellana por expulsión, de Domínguez por doble amarilla y la duda de Henríquez, que es un jugador importante por la banda izquierda.

El técnico Hugo Pérez ha utilizado un 1-4-2-3-1 como formación base, muy similar a la propuesta del 'Tata' Martino ante Honduras.

Alineación de El Salvador

Una línea de cuatro defensores, dos mediocampistas de recuperación, dos volantes abiertos, un enganche y un eje de ataque.

En esta segunda Fecha FIFA para juegos de Eliminatoria de la Concacaf, el mejor equipo de nuevo es México, empatado con Costa Rica con cuatro de seis puntos posibles; Panamá, Estados Unidos y El Salvador con tres; Canadá suma dos, Honduras y Jamaica han rescatado un punto.

Posiciones del Octagonal

CONCLUSIONES: La pobre actualidad de El Salvador obliga a México a conseguir la victoria, lo más complicado de la visita al Cuscatlán son los fantasmas del pasado, la temperatura y los factores externos; en la cancha enfrenta una versión bastante limitada de la 'Selecta'.

El Tri enfrenta a un equipo que juega con el mismo dibujo táctico y eso va a generar constantemente enfrentamientos mano a mano, bajo esta circunstancia el cuadro mexicano es superior y deberá imponer condiciones.

Aunque no le guste al núcleo de la selección la palabra obligación, deberá sacar el resultado pese a tener que darle rotación a jugadores que ya suman dos partidos en menos de cinco días. Ojalá que el futbol de México esté por encima del ánimo y las ganas de los salvadoreños, que es a lo único que pueden apelar para buscar un resultado favorable.