opinion.alberto-bernard.quien-es-quien
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

¿Quién es quién?

2019-11-21 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: La Liguilla es un torneo aparte, muy diferente a las 19 jornadas de Liga.

REALIDAD: Es cierto que en nuestro futbol pasamos de recolectar unidades a jugar a marcar goles para avanzar.

Pero las tendencias que los equipos muestran en torneo regular suelen mantenerse en la Liguilla y ahí hay varios puntos que llaman al atención.

El único equipo colocado entre los cuatro mejores en la general y además como local y visitante es América, es el único que lo consigue, por ejemplo, Santos es líder general, mejor local, pero el octavo visitante y Necaxa, segundo del torneo, es el mejor visitante, pero décimo local.

Checando la tabla de los pases que intenta cada equipo encontramos a los que les gusta la tenencia del esférico y el juego elaborado. Tigres, León, Monterrey y Gallos son los líderes en ese aspecto y los cuatro en zona de Liguilla.

Lo que sorprende es que Santos y Necaxa, punteros del torneo, son 18 y 17, respectivamente, están ubicados entre los tres equipos con menos pases, con tres mil por debajo de Tigres.

Además los de la Laguna son los de más balones perdidos con 1,718, seguido por Rayados y en ese aspecto los Panzas Verdes son los que menos pierden el esférico, con 1,395 perdidas.

En los tiros a portería rival, el cuadro de Almada es el que más opciones ha generado, con 261, seguido por Querétaro y América, de los ocho que hoy están en zona de Liguilla, Tigres y Necaxa son los que menos disparan a portería contraria, con 200 opciones cada uno.

En un dato importante en una eliminatoria a goles es que Águilas y Tigres son dos de los tres equipos que tuvieron menos remates en su portería.

Delineando las características de los equipos de cara a la Liguilla, América es el que más busca el desequilibrio con cinco mil 672 regates, seguido por León, con 565; vuelve a llamar la atención que Santos y Necaxa, líder y sublíder, son 12 y 13, respectivamente, y Monarcas es el peor de los ocho en zona de clasificación.

CONCLUSIONES: Los números nos indican las 'formas' de los equipos que aspiran al título, pero no hay que olvidar la experiencia, un factor al cual no se le puede asignar un número, pero sí lo podemos colocar como un valor agregado, ahí Santos y Monarcas tienen en Almada y Guede a dos tipos brillantes, pero novatos en el tema de la Liguilla.

Mientras que Memo Vázquez, Tuca, Herrera, Ambriz, Vucetich y Mohamed conocen a profundidad este sistema de eliminación. Así que de nuevo tendremos una Liguilla sin un favorito y que está abierta para los ocho que clasifiquen.