opinion.alberto-bernard.tiempos-de-definicion
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Tiempos de definición

2019-12-05 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO:La Liguilla es un torneo aparte que se resuelve a goles.

REALIDAD: Estas eliminatorias directas se resuelven en las áreas, por eso hay que analizar la serie América-Monarcas, es la confrontación con dos equipos que tuvieron que venir de atrás.

El cuadro de Pablo Guede remontó en cuatro ocasiones el marcador ante León y el equipo de Miguel Herrera lo hizo en 30 minutos como visitante a Tigres.

Los dos equipos mostraron carácter, resiliencia y gran capacidad de sus entrenadores. Ambos tuvieron que ganar de visitante para avanzar a Semifinales.

Las Águilas marcaron en 180 minutos de Cuartos cinco goles (dos con el pie dentro del área, uno de media distancia, uno de penalti y uno de cabeza), en 23 tiros a gol, 15 de larga distancia y ocho dentro del área grande, llama la atención que los de Coapa han abusado del recurso del tiro lejano. Además, la banda derecha es por donde mejor ataca el cuadro americanista con 17 centros por ese costado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MORELIA CONTARÁ CON APOYO DEL CASI 70 POR CIERTO DEL PAÍS EN SEMIFINAL ANTE AMÉRICA

A la defensiva, lo alarmante es que recibieron cuatro goles en sólo 10 tiros a gol en contra.

Por su parte, Guede con la presión alta para recuperar el balón, logró avanzar en la serie por su voluntad inquebrantable. Siempre estuvo abajo en el marcador y nunca dejó de buscar el gol.

De los cinco goles que le anotó a León dos fueron disparos fuera del área, dos de cabeza y uno dentro del área.

Al igual que las Águilas, Monarcas carga su ataque por la derecha, donde mandó 25 centros y de la misma forma que su rival en Semifinales, 60% de sus disparos a gol fueron de larga distancia.

CONCLUSIONES: América tuvo que apelar a su ADN histórico para avanzar, encontró en jugadores diferentes como Viñas, Gio y Sánchez otra fórmula para intentar jugar mejor al futbol y en la intensidad a su mayor arma.

Por su parte, Morelia recurrió al hambre de gloria para avanzar, marcado como el 'Caballo Negro', es el invitado incómodo que entró por la puerta de atrás.

Hablar de un favorito es complicado, pero sí podemos hablar de tendencias y si América quiere eliminar a Monarcas tendrá que hacerlo de forma contundente, porque el cuadro de Guede tiene capacidad de reacción.

Ofensiva y defensiva del América

Goles anotados y recibidos

Ofensiva y defensiva de Morelia