opinion.alberto-bernard.valor-del-aqui-y-ahora
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Valor del aquí y ahora

2019-10-24 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: El futbol es de 'momentos y comportamientos' muy irregulares.

Realidad: Seis equipos son los que todo el torneo han mantenido la posición de Liguilla: Santos, Gallos y América han estado las 14 fechas; Tigres, en 13; León, en 12; y Necaxa, en 10. Así que todo indica que sólo quedan dos lugares disponibles para la Fiesta Grande. El comportamiento nos señala que los que arrancan bien amarran un lugar y pese a las malas rachas como la de las Águilas de ganar sólo un partido de los últimos nueve, le alcanza para seguir siendo aspirante.

Los que podemos hablar que todavía tienen una posibilidad son: Atlas (7), Monarcas (4), Pachuca (3), Pumas (8) y Xolos (4).

En cuanto a los 'momentos', Tigres y Pachuca son los mejores equipos en la actualidad, con nueve puntos conseguidos de los últimos 12 posibles. Después vienen Necaxa, Atlas y Toluca, con ocho unidades en las cuatro recientes fechas.

Los peores de la Jornada 11 a la 14 son Monterrey, Chivas y Veracruz, con únicamente dos puntos de 12. De los que hoy aparecen en zona de clasificación, León y América, con cinco unidades, son los que viven el momento más bajo.

Hay una estadística digna de análisis que se refiere al comportamiento de los equipos estando abajo o arriba en el marcador y de esta forma podemos conocer cómo es la reacción.

Arriba en el marcador los equipos de Santos, Tigres, Gallos y Necaxa son implacables, si marcan primero, su porcentaje de éxito es alto. Los Guerreros han conseguido 22 de 24 puntos; el cuadro del Tuca, 21 de 27; los Gallos, 20 de 24; y Necaxa, 19 de 21; Cruz Azul es el que más sufre para mantener la ventaja, en nueve encuentros del torneo ha estado ganando el juego parcialmente y sólo ha rescatado el triunfo en tres, en cinco le empataron y en uno inclusive le dieron vuelta, de 27 puntos a los que era aspirante únicamente rescató 14.

El cuadro de Vucetich es también el que tiene mejor respuesta cuando está abajo en el marcador, con dos triunfos, dos empates y tres derrotas viniendo de atrás.

Conclusiones: Quedan dos lugares por disputarse de cara a la Liguilla, sólo habrá que esperar si América se recupera. Tigres, Pachuca, Necaxa y Atlas son los que mejor cierran. Y queda claro que el líder de la competencia tiene un talón de Aquiles, si los Guerreros se ponen arriba en el marcador manejan el juego como lo han hecho en ocho ocasiones, pero si recibe anotación no tiene capacidad de reacción. Números que nos van dando elementos para elaborar un perfil de cada equipo de cara a la soñada Liguilla.

Estadísticas de equipos de la Liga MX

Estadísticas de escuadras de la Liga MX