deporte-y-violencia
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Deporte y violencia

2020-03-12 | Alejandro Molina
Comparte en:

Se dio a conocer el desafortunado caso de violencia familiar de Renato 'N', del América. Llama nuestra atención por lo mediático del caso que sale a la luz en el momento preciso en que la sociedad está impactada por el número de feminicidios y agresiones que están ocurriendo diariamente. Por supuesto que también hay historias en el futbol americano, en el boxeo, en el beisbol, en el atletismo; en fin, prácticamente en todos los deportes. Es una triste realidad en muchos ámbitos y una situación que ha llegado a su límite.

El domingo se celebró el Día Internacional de la Mujer y hubo una marcha histórica de mujeres en la Ciudad de México y en otros países también. El lunes vivimos los efectos del movimiento #UnDíaSinNosotras. Son señales contundentes de mujeres en unidad, hartazgo y desesperación. El machismo debe llegar a su fin.

Quisiera compartir algunas reflexiones para seguir combatiendo esta triste realidad:

1. En lo personal, cuestionar nuestras creencias sobre lo que pensamos que es la equidad de género, no quedarnos con la idea de que así fuimos educados. Hablar del tema en diferentes espacios con amigos y conocidos. Escucharnos mutuamente para poder evolucionar en nuestra forma de pensar y de actuar. Educarnos en temas feministas.

2. En la familia, dar ejemplo a nuestros hijos en el trato a nuestras parejas y validar los derechos de los niños y las niñas por igual. Desde pequeños.

3. En las empresas, abiertamente manifestar la posición frente a esta situación y ser intolerantes antes las conductas machistas. Ser más incluyentes en los puestos estratégicos de las organizaciones y en los planes de carrera de las mujeres.

4. En la sociedad, continuar apoyando a la mujer y ceder en las genuinas demandas que viven. En la calle, no tolerar los gritos, las miradas, los comentarios inadecuados que molestan e incomodan cotidianamente a las mujeres.

5. En los medios de comunicación, abrir los canales a estos hechos y continuar difundiendo todo lo que pasa para seguir creando conciencia y acciones para frenar esta injusta situación.

6. En el deporte, incluir dentro del código de ética el trato respetuoso e igualitario a las mujeres en todos los ámbitos y excluir a los deportistas que no lo cumplan. Analizar las condiciones laborales de las deportistas.

7. A los líderes del gobierno, exigirles que las leyes se mejoren en función de la mujer, que se apliquen y den preferencia a los casos de las mujeres con una atención especial para resolver con mayor agilidad y eficiencia los casos de violencia, dedicando tiempo y recursos. Asumir que se ha fallado en las estrategias previas.

Estimados lectores, hagamos un compromiso y una prioridad en nuestras vidas el apoyar este cambio tan necesario para dignificar el papel de la mujer en nuestra sociedad.

Sigamos apoyando cualquier iniciativa que nos permita cerrar esta brecha que el machismo ha generado y tengamos un comportamiento visible de apreciación hacia la posibilidad de un mundo equitativo en oportunidades tanto para mujeres como para hombres. Felicidades a las mujeres que se han unido para defender un derecho que siempre ha sido suyo. Hay tanto por hacer, sumémonos a este gran reto.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RENATO 'N' VIVIRÁ ESTE JUEVES EN AUDIENCIA UN DÍA CLAVE PARA SU FUTURO