enfocarnos-en-lo-positivo
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Enfocarnos en lo positivo

2020-04-23 | Alejandro Molina
Comparte en:

Seguimos escuchando noticias y lo que nos informan es que, para México, aún viene lo peor. Ya en otra columna expresé los elementos para manejar la angustia anticipatoria que nos paraliza y daña. Ahora iremos un paso más adelante: Enfocarnos en lo positivo.

Los investigadores de la psicología positiva postulan que el optimismo es aprendido, por supuesto, el pesimismo también lo es. Nosotros podemos decidir en qué queremos enfocarnos, pero según optemos, afectaremos de forma dramática nuestra vida.

Seligman, uno de los fundadores de este enfoque psicológico propone que, a través de un ejercicio de asociación con experiencias positivas pasadas, podemos desarrollar el hábito del optimismo realista. La manera que propone es redactando tres elementos positivos que haya tenido el día, lo que él considera como “Las Tres Bendiciones”.

También podemos entenderlo como gratitud. Para algunos puede parecer ridículo, pero estoy seguro de que, si al final de este tiempo hiciéramos un ejercicio de gratitud, podríamos descubrir cuántas cosas nuevas aprendimos. Seguramente todos en familia hemos realizado nuevas tareas, sabemos más oficios, al menos en lo personal así ha sido. En mi familia hemos aprendido a cocinar mejor, plomería, jardinería, electricidad, mi hija aprendió a cortarnos el pelo, jugamos mejor a las cartas, etc.

Aún más importante, considero que hemos valorado más a las personas que nos apoyan en el hogar y a todos los proveedores que nos resolvían nuestras necesidades cotidianas.

Uno de los beneficios de este enfoque en lo positivo es que afecta nuestra fisiología, nos sentiremos mejor, estaremos más fuertes y la convivencia será más cordial.

Los que están en lo negativo se preguntan: ¿Cuándo terminará este suplicio? Los que nos enfocamos en lo positivo preguntamos: ¿Qué más seguiré aprendiendo en este tiempo de nuevos retos?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO LLEGÓ A 10 MIL 544 INFECTADOS Y 970 MUERTOS POR COVID-19

Estimados lectores, los invito a sumarse al optimismo realista, a valorar lo que estamos aprendiendo y desarrollando durante esta pandemia, aprovechemos al máximo esta situación que nos ha tocado vivir.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.