futbol-de-estufa-para-nosotros-tambien
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Futbol de estufa para nosotros también

2019-12-26 | Alejandro Molina Bortoni
ALEJANDRO MOLINA BORTONI
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El futbol de estufa se refiere al momento en que los equipos hacen su estrategia para fortalecerse. Es el tiempo de cambio, de hacer altas y bajas de jugadores. Es el espacio de reflexión para identificar cuáles deben ser las posiciones que deben ser robustecidas entre un torneo y otro.

Estamos sólo a una semana del año 2020, aprovechemos este tiempo para pensar en nuestras propias estrategias: apliquemos el futbol de estufa a nuestra vida y al trabajo. ¿Cuáles pueden ser los aspectos en los que podríamos mejorar? Comparto con ustedes ocho posibles áreas para hacer un diagnóstico personal. Estas áreas provienen de la educación integral. Hay diversas formas para abordar el análisis de la persona y me parece que ésta es una excelente guía de análisis, por ello la comparto:

1. Valor físico: Identificar cómo estamos de salud, hábitos alimenticios, ejercicio, peso y posibles vicios.

2. Valor intelectual: Reflexionar sobre cómo estamos ampliando el conocimiento y alimentando la mente con estudio, lectura, nuevas actividades para generar aprendizajes. 

3. Valor económico: Evaluar cuánto ganamos, cuánto gastamos, cuánto ahorramos, en qué estamos desperdiciando, cuál podría ser una mejor forma para utilizar los recursos que generamos.

4. Valor social: Explorar cómo estamos involucrados activamente en los grupos que nos rodean, como el trabajo, la escuela de los hijos, la colonia, los amigos y familiares. También en este valor podemos reflexionar sobre nuestra aportación a la sociedad en cualquier ámbito.

5. Valor afectivo: Se refiere a nuestro estado emocional, evaluar si estamos mayormente contentos o tristes, terminar con relaciones tóxicas. Estar con personas que nos nutran emocionalmente y trabajar en mejorar nuestra autoestima.

6. Valor estético: Tiene que ver con el disfrute del arte y la naturaleza, implica la armonía en general. 

7. Valor espiritual: Es explorar nuestras creencias sobre el sentido de vida, la trascendencia y la fe.

8. Valor moral: ser congruentes con nuestros principios y vivir apegados a ellos.

Apliquemos ésta o cualquier otra guía para encontrar áreas de mejora. En la próxima columna reflexionaremos sobre la creación de metas.

Esta es mi columna número 100. Aprovecho para agradecer a Récord por este espacio y a los lectores por sus comentarios. Espero esta columna siga sirviendo para reflexionar sobre la importancia del desarrollo del aspecto mental en el terreno deportivo y en nuestra vida diaria. Continuaré compartiendo técnicas y herramientas que nos hagan mejorar. Es un gusto hacerlo.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Contenido Patrocinado