los-errores-nos-ayudan-a-aprender
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Los errores nos ayudan a aprender

2020-02-27 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Pumas perdió el liderato e invicto. En el 46', un disparo con potencia rebotó en las manos de Alfredo Saldívar y él mismo lo empujó hacia adentro. Míchel declaró: "La derrota nos coloca en nuestro sitio".

Para varios comentaristas, fue el oso de la jornada. El mismo portero señaló: "A tomarlo con calma, dudé si sacarla o quedármela, nos toca fallar a veces, como también toca salvarlas. Es un error y se aprende de ello”. Como era de esperarse, en las redes sociales reventaron al 'Pollo'.

Las preguntas de algunos reporteros enfatizaban dudas sobre si lo apoyaron sus compañeros, de si se siente respaldado. Saldívar contestó asumiendo su responsabilidad y recordando que así es el futbol. 

Las equivocaciones son excelentes oportunidades para aprender si las tomamos con perspectiva y, sobre todo, si capitalizamos lo que se aprende y exploramos las alternativas de cómo podemos mejorar.

Adicionalmente, la pasión de la fanaticada se dejó sentir por una aficionada que lo agrede verbalmente antes de que el portero subiera al camión. Pésima actitud, si es que es seguidora puma. Lo que se requiere es afirmar, reconocer, levantarse y seguir. No nos sumemos a tirar mala vibra cuando alguien se equivoca, no es un camino que aporte valor.

Hay un dicho entre los hombres de a caballo: 'sólo el que no monta no cae'. Lo mismo con los porteros, son héroes y villanos, no podemos quitarles el apoyo por un error.

Estimados lectores, son dos los aprendizajes para mí en esta semana: si cometo un error lo asumo con tranquilidad y vamos para adelante generando aprendizaje. Si el que lo cometió es del equipo al que apoyo o pertenezco, me sumo a la oportunidad para sacar lo bueno y seguirlo impulsando. 

Cuidemos nuestras actitudes negativas para destruir cuando en nuestros equipos alguien queda vulnerable al cometer un error. Reitero: Las equivocaciones son excelentes oportunidades para aprender. 

 “Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÍCHEL: 'HABÍA UN EXCESO DE ELOGIOS PARA PUMAS'

Contenido Patrocinado