monterrey-contra-el-mejor-del-mundo
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Monterrey, contra el mejor del mundo

2019-12-19 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Xavi Hernández, director técnico del Al-Sadd, comentó al perder el partido contra los Rayados: “Monterrey puede competir bien con Liverpool, estamos hablando del mejor equipo del mundo, pero puede competir, son un súper equipo”. El Monterrey tuvo oportunidad, se jugó un partido a gran velocidad y muy dinámico, dicen los expertos. Reflexionemos acerca de lo que mentalmente se puede hacer cuando se enfrenta con un equipo con un historial superior, considerado por muchos, el mejor del mundo.

Y ¿Tuvimos alguna posibilidad? Por supuesto que sí. Siempre es un reto complicado, pero en estas ocasiones, a la primera que tenemos que convencer es a nuestra mente, a la de los involucrados en este juego. Ahí comienza todo; en las imágenes que generamos en nuestras fantasías, en lo que expresamos en el diálogo interior, en que, en lo más íntimo de nosotros, creamos que podemos hacerlo. Jugar bajo la creencia del arte de la posibilidad. De aquí viene la fortaleza mental; pilar en la creación de oportunidades. El enemigo a vencer, antes que nada, es la ansiedad anticipatoria, que puede jugar en contra de nosotros mismos si no hacemos este trabajo mental de la manera adecuada.

En segundo lugar, el respetar el estilo de juego que te ha llevado hasta este momento: asegurarte de hacer lo que conoces a la perfección, no querer inventarte de último momento. Será mucho mejor centrarte en tus fortalezas para incomodar al rival. Lo vimos con el Monterrey.

En tercer lugar, estar preparado para ir desde atrás si te meten el primer gol, nunca rendirse. Así lo hicieron los Rayados de forma inmediata. Si la creencia está bien establecida, seguiremos creyendo que podemos y el esfuerzo se seguirá dando, tal como ocurrió. Lo opuesto, son los equipos que se desfondan ante la primera evidencia de que el otro es mejor y pierden su eje, su centro mental. No se puede perder en ningún momento la iniciativa de ir a buscar el partido. Los líderes en la cancha son los que puedan levantar la voz y mantienen la motivación de los compañeros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'NO ME PREPARÉ' 

La fuerza física estuvo en juego, pero la mental siempre fue primero. Es como se dice: “Jugar de tú a tú”. Los Rayados nos den una evidencia más de lo que somos capaces en México cuando nos preparamos de la forma correcta en lo mental. Podemos ser honestos en las diferencias entre lo logrado entre los equipos, pero claro que hubo posibilidad. Así es el futbol y la vida. Tomemos las oportunidades con lo mejor de nosotros.

En la preparación a una competencia como ésta, no escuchemos a los cínicos o los llamados “realistas” que no permiten mantener el foco en las alternativas del éxito en el partido; esas voces que descartan la posibilidad. Cuidemos nuestra exposición a cualquier medio o persona que pueda influir de forma negativa en los momentos previos al partido.

Estimados lectores, pensemos en grande; las creencias para ganar deben generarse antes de pisar la cancha. Las estadísticas son para romperse. No se gana y después se cree, primero se cambia la mente y después se da el resultado. Que quede claro, primero se triunfa en la mente, después viene la consecuencia esperada.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”

Contenido Patrocinado