por-fin-campeon-de-la-concacaf
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Por fin, Campeón de la Concacaf

2020-12-24 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

Tigres logró su esperado título internacional. Los felinos vencieron al LAFC, que a su vez habían eliminado al León, Cruz Azul y América. Ahora representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes.

Tigres es sin duda el equipo de la década. Constituyen un proyecto sólido, no responde a un tema de oportunismo o de cambios constantes de técnicos o jugadores. Es una constante de esfuerzos que finalmente rinden con la obtención de este título, además de otros muchos éxitos que ya habían logrado.

Este es un buen momento para aprender de Tigres, en cuanto al proyecto sostenido de una década. Si bien hace muchos años el tema de visualizarnos a futuro se hacía a 10 o 15 años, actualmente, debido a la cantidad de cambios constantes en el entorno, las organizaciones se visualizan a cinco años y establecen sus prioridades estratégicas en función de ello.

Revisemos nuestro proyecto de vida también a cinco años para tratar de establecer bases sólidas que nos ayuden a construir nuestro futuro. Dar bandazos con cambios constantes de objetivos, líderes y colaboradores, no es el camino.

Con esto no quiero decir que no sea bueno modificar las estrategias, sino enfatizar la importancia de buscar una visión robusta de hacia dónde queremos llegar para tomar las acciones necesarias.

Son muchas las personas que a partir del 2020 tendrán que replantear sus proyectos y es importante fundamentarlos en función de una visión ambiciosa y realista para enfocar tiempo, esfuerzo y dinero en dichos objetivos. No hay tiempo que perder, precipitemos en nosotros la urgente necesidad de reinventarnos.

Aprovecho este espacio para desearles una Feliz Navidad llena de bendiciones. Los invito a valorar lo que aprendimos con la pandemia, levantarnos de las pérdidas y enfocar nuestra energía en el nuevo año.

"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PERSEVERANCIA DE UN CAMPEÓN