si-te-crees-el-favorito-lo-seras
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Si te crees el favorito, lo serás

2019-08-08 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El mexicano Fernando Martínez ganó oro en cinco mil metros en los JP. Excelente el desempeño, pero lo que más valoro es la importancia de lo que el atleta nos permite aprender sobre lo que piensa de sí mismo antes y durante la competencia. 

Comparto sus declaraciones al terminar la competencia: “La última vuelta fue extraordinaria, yo sabía que podía ganar esa carrera, creo que el que tiene la mente más fuerte y la capacidad de aguantar el dolor, siempre va a ganar”.

Después en una entrevista le preguntaron que si él esperaba esa actuación: “Yo no era el favorito, venía en último lugar como marca, pero me creía el favorito, sabía que esta carrera iba a ser para mí. En los últimos 200 metros decidí apretar para poder colgarme la medalla. Mi mente siempre está preparada para esto. Espero estar en Tokio”. Después añadió: “Me siento contento, lleno de orgullo, aportando mi granito de arena para México”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CREACIÓN DE MOMÉNTUM 

Ya he expresado la importancia del diálogo positivo, simplemente tomemos de referencia a los ganadores para que sepamos que primero se generan las creencias y se trabaja la mente con el lenguaje positivo y luego la consecuencia es el éxito logrado. No es pensar que primero tengo que ganar para después, sentirme ganador o quitarme la baja autoestima. Es a la inversa, primero me siento ganador, trabajo con mi autoestima y después gano. Es interesante que lo reflexionemos para refrendar la importancia del trabajo psicológico en lo que hacemos. 

En los entrenamientos, mientras trabajamos, en los tiempos de descanso, antes de dormir y al levantarnos es importante trabajar en nuestra programación positiva. Darnos cuenta de que si en nuestra mente hay aspectos que nos limitan, es necesario cambiarlos para que las creencias nos impulsen. Modifiquemos conscientemente lo que expresamos internamente para obtener mejores resultados.

Trabajemos con el concepto que tenemos de nosotros antes de enfrentar retos. Aprendamos de cómo los atletas conquistan primero su mente y después consiguen preseas.

Contenido Patrocinado