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Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Summit y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

Arrancó el 'Everest' de la vela

2020-11-15 | Arnaud Drijard
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Uno de los eventos deportivos más agotadores arranca cada cuatro años en un pequeño pueblo de la costa oeste de Francia, llamado 'Les Sables d'Olonne'. El evento se llama 'Vendée Globe' y es la única regata alrededor del mundo sin escalas, en solitario, sin asistencia, en un monohull de 60 pies... ¡y empezó el domingo pasado!

Cada uno de estos desafíos, sin parar, en solitario, sin ayuda y en todo el mundo, son bastantes difíciles por derecho propio. Es la competición más solitaria y extrema, llamada el 'Everest' de la vela, donde 33 skippers (tanto hombres como mujeres) intentan llegar a la meta, y, finalmente, conseguir un lugar en el podio. Las ocho ediciones de lo que es ahora llamado el 'Everest de los mares' han permitido a 167 contendientes tomar la salida de esta extraordinaria carrera. Pero sólo 89 de ellos lograron cruzar la línea de meta. Esta figura muestra lo difícil y extremo que es.

Un evento que 'estresa' a los barcos, empuja las capacidades físicas y mentales de los skippers y expone a ambos a los entornos más peligrosos de la Tierra. Los skippers deben estar preparados para capear no sólo los anticiclones, las depresiones tropicales y las tormentas, sino también el estancamiento, problemas técnicos del barco, temas de salud improvisándose a veces como cirujanos para ellos mismos en casos extremos. Deberán evitar los flujos de hielo, los icebergs e incluso los escombros flotantes y los contenedores de carga. Navegarán más de 28 mil millas antes de que él llegue a la meta en 'Les Sables d'Olonne', atravesando cuatro de los océanos del mundo, desafiando extremos de calor y frío y navegando por algunas de las aguas más implacables del mundo.

Claro, cada cuatro años, los barcos se llenan de innovaciones, tanto aumentando la velocidad como buscando la forma más segura de navegar. La meta última es la simbiosis entre hombre y máquina. Estas son algunas de esas innovaciones.

FOILS: MÁS PODEROSAS
En el equipo de diseño de embarcaciones de Guillaume Verdier, el tema clave en el que trabajaron se refería a los foils, un concepto que mostró lo que podía hacer en la Vendée Globe 2016.

“Con los foils que ofrecían más empuje, existía el problema de la estabilidad al volar. Para nosotros, el objetivo desde el principio era no volar demasiado alto, ya que eso afecta gravemente al rendimiento y no quería hacer nada demasiado extremo, especialmente para los pilotos en solitario”, explicó Guillaume Verdier.

En el diseño de los cascos, cubiertas y foils, contó con la ayuda de una importante innovación técnica, un simulador que pudo ofrecer a sus clientes que fue desarrollado a partir del que usó con el 'Team New Zealand', el defensor de la 'America's Cup'.

FABRICACIÓN: ÚNETE A LOS ROBOTS
Para los constructores, las láminas también han revolucionado la forma de hacer las cosas y han fomentado la innovación. Lanzada a finales de 2017, la empresa 'Avel Robotics' se creó especialmente para satisfacer la demanda.

“Vimos claramente que los compuestos de alto rendimiento se fabricaban a mano en el sector de la navegación, mientras que en la industria aeronáutica todo se hacía con un robot, lo que significaba que era posible fabricar piezas de mayor calidad”, explicó el director general, Luc Talbourdet.

Por lo tanto, 'Avel Robotics' invirtió alrededor de un millón de euros en un robot que fabricó las primeras láminas para los ETF26, los pequeños catamaranes voladores.

“Estoy convencido de que este método de fabricación se convertirá en la norma. Cuando ese sea el caso, avanzaremos unos años”, explicó Luc Talbourdet.

YARDS: UNA INVERSIÓN NECESARIA
En cuanto a 'CDK Technologies', que construyó parcial o totalmente cuatro nuevos barcos para la Vendée Globe 2020 (Charal, Apivia, Arkéa-Paprec y Corum L'Épargne), vimos claramente cómo se abrían a este nuevo mercado. Eso llevó a 'CDK Technologies' a invertir alrededor de dos millones de euros en un programa de diseño asistido por ordenador, un horno de 25 metros de largo y cuatro de diámetro y una cortadora.

Y también decidieron contratar personas: “La lámina es un paso por encima en términos de precisión y comprensión de los materiales, por lo que nos hemos visto obligados a contratar a los mejores, tanto en la oficina de diseño como en el taller”, explicó Yann Dollo, Director General de 'CDK Technologies'.

PILOTOS AUTOMÁTICOS: UNA NUEVA GENERACIÓN
La 'Vendée Globe 2020' también ha dado lugar a un gran paso adelante en términos de electrónica. Ésta es el área de especialización de la empresa 'Madintec', que desde hace varios años se ha especializado en pilotos automáticos.

Su cofundador, Matthieu Robert, explica: “La perspectiva de la 'Vendée Globe 2020' fue una oportunidad que nos llevó justo después de la última edición a recaudar fondos para desarrollar nuestro propio piloto automático. Había espacio para grandes innovaciones en esta área en la medida en que hoy podemos hablar claramente de una nueva generación”.

'Madintec' otros ocho clientes en 'Vendée Globe' y ha cuadriplicado su facturación en sólo cuatro años. Todos estos nuevos clientes permitirán a la firma recuperar su inversión y en los próximos meses ofrecerán su innovador piloto automático a otras clases de competencias a precios mucho más asequibles.

A.I. PARA DETECTAR UFOS
Siguiendo con los pilotos automáticos, otro nuevo actor ha entrado en el mercado desde la última 'Vendée Globe': 'BSB

Marine'. La empresa desarrolla y vende el sistema Oscar para la detección de objetos flotantes no identificados mediante inteligencia artificial.

El sistema fue inventado por un ingeniero francoalemán, Raphaël Biancale, con requisitos establecidos por skippers. La 'Vendée Globe' es un momento clave para 'BSB Marine', que ha equipado al 60 por ciento de la flota de la vuelta al mundo. “Fue claramente uno de nuestros principales objetivos cuando elaboramos nuestra estrategia para desarrollar Oscar”, confirmó Gaëtan Gouerou, presidente de BSB Marine.

VELAS: LA IMPORTANCIA DE LA AERODINÁMICA
La 'Vendée Globe' también verá una serie de innovaciones en el área del diseño y la construcción de velas con cada vez más fabricantes de velas que colaboran aún más estrechamente con los diseñadores y equipos de barcos desde las primeras fases de diseño en adelante.

Gautier Sergent, director general de los veleros 'North Sails France', que tiene dos lofts en la costa bretona, en Vannes y Lorient, 17 de los 33 barcos de la flota de 'Vendée Globe' con un inventario norte completo, explica: “Con los foils, los barcos tienen menos arrastre y, por lo tanto, el aspecto aerodinámico es cada vez más importante. Así que estamos trabajando

En el caso del barco Hugo Boss, omitido por Alex Thomson, uno de los favoritos y segundo lugar en 2016, se han desarrollado tecnologías revolucionarias para aumentar la toma de decisiones.

Los sensores avanzados recopilan una gran cantidad de datos, que luego se vinculan a análisis de datos y algoritmos de aprendizaje automático que se ejecutan en un servidor de inteligencia de borde integrado. El conjunto de 350 sensores en el barco se incrementa con una red de nueve cámaras térmicas y de video que brindan transmisiones de video en vivo para una vista completa de 360 grados del bote y las velas.

Los sofisticados modelos y algoritmos de aprendizaje automático mejoran el rendimiento, la solidez y la estabilidad del sistema de piloto automático integrado. Alex lleva un dispositivo sensor personalizado para monitorear continuamente sus signos vitales y brindarle información actualizada al minuto sobre su frecuencia cardíaca, movimiento, patrones de sueño, consumo de calorías y nivel de trabajo fisiológico, todo en un esfuerzo por ayudar a Alex a permanecer en su zona de rendimiento óptimo y agudizar su toma de decisiones.

Una aplicación personalizada muestra al patrón la información más relevante que es intuitiva y fácil de entender e interactuar, incluso en las situaciones más caóticas.

EL VIRTUAL REGATTA PARA LOS FANS DE VELA
La regata virtual es disputada por cientos de miles de aficionados, que compiten entre sí, en las mismas condiciones virtuales y en tiempo real que los skippers reales, teniendo que tomar las decisiones adecuadas para intentar ganar su propia carrera.

Les recomiendo encarecidamente que sigas la carrera, echan un vistazo a esas imágenes asombrosas, historias humanas de superhéroes hombres y mujeres en esta carrera en solitario, donde solo puedes contar contigo mismo: www. vendeeglobe.org/es

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