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Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Summit y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

Bundesliga, abrazando el cambio

2020-11-11 | Arnaud Drijard
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Durante el segundo día de #SISMasterClass2020, el miércoles pasado, la Bundesliga nos explicó cómo innova, y por qué, a través de Andreas Heyden, EVP Digital Innovations DFL Group. Recordamos que el #SISMasterClass2020 tiene lugar todos los miércoles hasta el 2 de diciembre (https://www.sis.news/ sismasterclass2020).

En este cambiante mundo de los medios, la Bundesliga viene de un pasado en el que vendía derechos de televisión a los broadcasters, para que los aficionados pasivos pudieran ver los partidos. El presente y futuro de la Bundesliga está en la ingeniería de estos derechos, desarrollando soluciones de contenido deportivo para socios de medios, que cada vez más son socios OTT, y el consumidor está cambiando de estar mirando a participar, interactuar.

Para adaptarse, la Bundesliga desarrolló la estrategia Glass-to-Glass, desde el camarógrafo hasta la pantalla del teléfono inteligente. Y la Bundesliga, a diferencia de la mayoría de las Ligas o grandes eventos, está produciendo todos los contenidos de los 36 clubes. La Bundesliga controla la integralidad de la cadena de valor para los medios y los fans, es dueño de los datos, lo considero como su 'core-business'. Las soluciones de tecnología deportiva permiten comprender los millones de puntos de datos y entregar datos inteligentes a los fanáticos gracias a los socios de medios.

Para hacer eso, la innovación es clave. Y el proceso es el siguiente: identificación de tendencias y desarrollos, definición de áreas de innovación (producción de contenido de próxima generación, transmisión de próxima generación, deportes de próxima generación como esports, experiencia móvil de próxima generación), construcción de proyectos de prueba en línea de innovación en áreas de innovación, inversión en startups para incorporar nuevas capacidades, y alianzas con empresas como AWS, Deltatre, Vodafone… Todo esto buscando enriquecer el producto multimedia, la experiencia de visualización que es clave para que los fans experimenten la “combinación perfecta”. Eso va con los modelos de aprendizaje automático de AWS que ayudan a crear una experiencia de Bundesliga más personalizada...

El contenido de próxima generación proviene de datos a conocimientos (insights). Todos los datos que puede obtener la Bundesliga; ellos los recogen. Una vez que se tienen los datos (tiros a portería, velocidad del jugador, número de defensores, distancias…), se analizan en base a KPIs (formación real vs plan original, probabilidad de gol, alerta de velocidad…) proporcionando las informaciones más relevantes a los media partners. Un producto clave es el Bundesliga Match Fact, que cuenta historias que no se podrían haber contado sin tecnologías. Esta capa de contenido hace que el juego sea más interesante.

Para hacer frente a la creciente demanda de los socios de medios de que el contenido se distribuya a través de OTT, la Bundesliga está también reformando la infraestructura de transmisión en vivo de la Bundesliga utilizando los servicios de AWS para la nube y la distribución basada en IP. Habrá un sólo flujo, con paquetes de medios individuales (idiomas, gráficos…). Esta solución es rentable, escalable y eficiente. Cuando se trata de los Juegos Olímpicos, Alibaba también está trabajando en esas soluciones con Olympic Broadcasting Services.

Por último, pero no menos importante, la experiencia móvil (con ayuda de tecnología 5G en los estadios) es clave para los fanáticos. Se trata del enriquecimiento digital de la experiencia en el estadio, con el uso a pedido del aficionado. Importante de nuevo, Bundesliga y Andreas consideran que “sólo es posible posando la cadena de valor”.

Como conclusión, ¿qué sigue para la Bundesliga?

- Producto de transmisión enriquecedor para socios de medios de todo el mundo. - Allana el camino hacia una experiencia de visualización de futbol personalizada impulsada por el Maching Learning en tiempo real.

- Establecer conocimientos de datos sofisticados como parte integral de cada análisis de partidos para fanáticos, medios y clubes.

- Automatización de la producción de eventos y recopilación de datos para automatizar y mejorar a gran escala las apuestas.

Grandes aprendizajes, y no se pierden las siguientes #SISMasterClass2020.