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Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

¡F1, en el carril correcto con los fans!

2021-10-31 | Arnaud Drijard
ARNAUD DRIJARD
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La Fórmula 1 lo tiene claro, debe retener a los core fans mientras llega a nuevos (más jóvenes, más femenil) de manera atractiva, lo cual representa un reto que requiere habilidades y estar realmente enfocado en los fans y sus intereses.

El contenido es la clave, así como su distribución para alcanzar a los fans en todos los rincones del mundo. Eso va tanto con las transmisiones tradicionales como con las formas no tradicionales, como el exitoso programa de Netflix 'Drive to Survive'.

Pero todo es posible sólo si hay un buen producto, es decir, carreras competitivas con drama y héroes. Evaluar la salud de la marca y trabajar en el valor de la marca es clave. Según el último informe de F1, los resultados parecen positivos, ya que más del 90% de los aficionados perciben la F1 como la "cima del automovilismo".

El Top 5 de los atributos de marca son positivos, ya que son los siguientes Top 5: Emocionante, Tecnológico, Caro, Competitivo y Entretenido. Hoy en día existe un equilibrio más fuerte entre el deporte y el entretenimiento que antes, lo cual seguramente permite atraer a más fans.

Estos fans de todo el mundo reconocen que la F1 ha sido pionera en tecnología, presenta los autos más rápidos, así como a los mejores pilotos y carreras emocionantes, las cuales son métricas importantes para seguir liderando en la categoría de motorsports.

En general, resultan bastante buenos para mantener o ganar interés. Sin embargo, se debe trabajar en una competencia competitiva con más rebases, lo que es clave para el interés de las carreras.

Y hay nuevos temas que importan, y mucho, a los fanáticos, los temas de propósito.

El 55% de los aficionados cree que la Fórmula Uno debería ser líder mundial en el desarrollo de combustibles 100% sostenibles y, en los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en un tema estratégico para F1 y está previsto introducir combustibles 100% sostenibles para el año 2025.

También podría preguntarse qué equipos y pilotos son los favoritos de los fanáticos. ¿Sorpresa? McLaren se ha convertido en número uno, seguido de Red Bull, Ferrari y Mercedes, a pesar de que Mercedes ha sido el gran ganador de los últimos años. Muestra claramente que ganar no lo es todo.

En lo que respecta a los conductores, Max Verstappen es el número uno entre las edades de 25-34, Lando Norris es el segundo, pero el líder para el grupo demográfico femenino y para todos los fanáticos menores de 25 años.

Lewis Hamilton es el tercero y el mejor clasificado en el Reino Unido y el primero entre fans de más de 35 años. Daniel Ricciardo es el número 4 y el mejor clasificado en Australia, y el número 2 entre las fans femeninas.

Cuando se trata de Grand Prix, los favoritos o 'intocables' para los fans globales de todas las edades son Mónaco, Monza, Silverstone y Spa. Lamentablemente, México está lejos de ser el favorito de los fanáticos mundiales, pero es un gran éxito cuando se trata de espectadores en el lugar. Posicionar un Gran Premio toma su tiempo.

El reglamento deportivo también es muy importante, ya que cambia el drama de las competiciones. Y dos tercios de los aficionados muestran una gran conciencia de las ambiciones de sostenibilidad de la F1, especialmente en mercados como Reino Unido, Alemania, Holanda, India y Brasil.

Se considera que el nuevo formato Sprint Race ha mejorado ligeramente el espectáculo de F1, pero los fanáticos no lo quieren en todas las carreras. Sin embargo, los fanáticos continúan descartando la percepción de manipulación artificial de la raza y es un punto por trabajar, siempre generar más transparencia y equidad.

Globalmente, vemos que la F1 ha escuchado a sus fans los últimos años para generar estrategias ganadoras en temas de contenido, de sustentabilidad, de reglas de competencia, entre otros. La competencia en el mundo del entrenamiento es duro, pero ¡la F1 va por buen camino!

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