suenas-con-una-liga-controlada-por-fans
Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

¿Sueñas con una Liga controlada por fans?

2022-01-16 | ARNAUD DRIJARD
Comparte en:

Como aficionado a los deportes, alguna vez has soñado con tener voz en las decisiones de tu equipo favorito como el Draft de jugadores, ¿llamado de jugadas? Como propietario de un equipo, ¿alguna vez soñaste con ser más libre para innovar, incluir fanáticos, cambiar formatos de juego? Aquí hay una Liga que lo hace posible: el Football Controlled Football League (FCF), ¡futbol americano!

En 2018, en nuestro Sport Innovation Summit en París, recibimos a Patrick Dees, uno de los fundadores de FCF, Liga de 7 contra 7 creada desde cero para hacer que el juego sea más entretenido.

La historia inicia en 2015 cuando Sohrob Farudi, Patrick Dees, Ray Austin y Grant Cohen compraron una franquicia de expansión en una Liga profesional de futbol sala. Innovaron de inmediato, pero aún no tenían la libertad de cambiar el formato del juego, las reglas de interacción con los fanáticos, etc. Fue entonces cuando decidieron en 2017 crear FCF.

La liga ha sobrevivido al Covid, los primeros cuatro copropietarios del equipo son celebridades del futbol americano, como Marshawn Lynch, Richard Sherman, Austin Ekeler, Dalvin Cook, y FCF está expandiéndose.

Este año, FCF cerró una ronda Serie A de $40 millones liderada por cripto inversionistas, incluido el músico y productor Steve Aoki, líderes de Bored Ape Yacht Club y Gutter Cat Bang. Así, FCF tiene fondos para las próximas dos temporadas. La Liga se expande de 4 a 8 equipos. Se lanzarán NFT relacionados con cada una de esas cuatro nuevas franquicias, y muchas más.

La Liga tendrá entre 160 y 180 jugadores, y los partidos se jugarán nueve sábados consecutivos a partir del 16 de abril (7 semanas de temporada regular más Semifinales y Final del campeonato), todo en un solo lugar en Atlanta.

Bien, pero ¿qué hace que FCF sea atractivo? Las reglas del juego y la interacción de los fanáticos son la clave. Por primera vez en la historia, los fans pueden ver el futbol y anunciar las jugadas en tiempo real. El juego es más corto en el tiempo y es una versión condensada del juego al aire libre: 7x7, línea de 3 hombres, una línea lateral real.

No hay patadas ni equipos especiales. ¿Cómo se obtiene el punto extra? Una batalla 1vs1 entre un WD y DB. El juego en sólo una hora, rápido y sin repetición. Y al parecer a los jugadores ¡les encanta! Los exjugadores de la NFL están presentes y muchos asisten a los tryouts.

El campo de juego es como un estudio de alta tecnología, sí, con fanáticos en la arena, pero todo se reinventa para el mundo digital moderno. A los jugadores se les paga semanalmente y todos los miércoles en Twitch, los fanáticos podrán votar en un borrador de jugadores en vivo para construir la lista de su equipo.

Los equipos obtienen dos jugadores de franquicia (seleccionados por los propietarios del equipo) y los fanáticos obtienen un portero después del primer juego.

El resto de los jugadores está de vuelta en el grupo de jugadores para el Draft cada semana. Pero hay herramientas mucho más divertidas para los fans. En Twitch y en la aplicación FCF, los fanáticos verán Correr o Pasar cuando su equipo esté en ataque. Los fanáticos pueden elegir uno y ver las opciones de juego diagramadas.

Pueden votar y recibir una notificación sobre qué jugada ganó la votación y ver la jugada ejecutada en el campo en tiempo real. También para que la transmisión sea entretenida, hay vistas de drones, cámaras y micrófonos de transmisión en vivo en los jugadores, cámaras de realidad virtual de 180 grados en todo el campo...

Les invito a revisar la página de FCF: https://www.fcf.io para entender más e involucrarse, ¡incluso pueden convertirse en codueños de uno de los equipos, y pronto comprar sus Fan Tokens! Con FCF, ¡el futuro es ahora! ¡Y más noticias de innovación deportiva en nuestro Twitter @sis!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FIFPRO, LA VOZ DE LOS FUTBOLISTAS