tendencias-tecnologicas
Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Society y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

Tendencias tecnológicas

2021-10-24 | Arnaud Drijard
Comparte en:

Muchos dicen que la próxima década reunirá más avances tecnológicos que los 100 años anteriores. Sólo como ejemplo, el comercio electrónico de 10 años se comprimió en sólo tres meses a fines de 2019. Cuando se trata de la industria del deporte, las tecnologías ayudarán a transformar la forma en que lo experimentamos.

Es importante entender lo que viene para poder diseñar su futuro, como persona y organización, y McKinsey ha identificado tecnologías que impactarán al mundo y, por supuesto, la mayoría de ellas transformarán la industria del deporte. Aquí las mejores:

VIRTUALIZACIÓN DE PROCESOS
Más de la mitad de las actividades laborales existentes podrían automatizarse en las próximas décadas. El aprendizaje automático ayudará a procesar datos, analizar y adaptar soluciones a las necesidades.

En el mundo del deporte impactarán claramente las estrategias de negocio, la relación personalizada con los aficionados y la gestión de activos con los socios. “Para 2025, más de 50 mil millones de dispositivos estarán conectados a la internet industrial de las cosas (IIoT)”, predice McKinsey.

FUTURO DE LA CONECTIVIDAD
Las conexiones digitales más rápidas, impulsadas por 5G e IoT, tienen el potencial de crecer la actividad económica. Aumentará el PIB y "una mayor disponibilidad y capacidad de la red generará grandes cambios en el panorama empresarial, desde la digitalización de la fabricación hasta la entrega de energía descentralizada y la monitorización remota de pacientes", de acuerdo con McKinsey.

Uno de los primeros avances importantes será la introducción de servicios de realidad aumentada (AR) en tiempo real.

Mujer muestra la app del Maratón de NY

'DISTRIBUTED INFRASTRUCTURE'
Para 2022, el 70 por ciento de las empresas utilizarán plataformas de nube híbrida o de múltiples nubes como parte de una infraestructura de TI distribuida. Significará que los datos y el procesamiento se pueden manejar en la nube, pero hacerlos accesibles a los dispositivos más rápido.

“Esta tendencia ayudará a las empresas a aumentar su velocidad y agilidad, reducir la complejidad, ahorrar costos y fortalecer sus defensas de ciberseguridad”, dice McKinsey.

COMPUTACIÓN
La informática de próxima generación ayudará a encontrar respuestas a los problemas que han asolado a la ciencia y la sociedad durante años, desbloqueando capacidades sin precedentes para las empresas.

Desde IA cuántica hasta vehículos totalmente autónomos, y como tal, no será una preocupación inmediata para todas las organizaciones.

PROGRAMACIÓN
Prepárese para Software 2.0, donde las redes neuronales y el aprendizaje automático escriben código y crean nuevo software. “Esta tendencia hace posible la rápida expansión y difusión de nuevas aplicaciones ricas en datos e impulsadas por IA”, según McKinsey.

En parte, podría ver la creación de aplicaciones de software mucho más poderosas y capaces que cualquier otra disponible en la actualidad.

'TRUST ARQUITECTURE'
En 2019, más de 8,500 millones de registros de datos se vieron comprometidos. A pesar de los avances en ciberseguridad, el riesgo es alto. Las arquitecturas de confianza ayudarán contra el ciberdelito, dice McKinsey.

Un enfoque para construir una arquitectura de confianza es el uso de libros de contabilidad distribuidos, como blockchain.

BIO-REVOLUCIÓN
Existe, según McKinsey, una "coinfluencia de avances en la ciencia biológica" que "promete un impacto significativo en las economías y nuestras vidas y afectará industrias desde la salud y la agricultura, la energía y los materiales". La revolución biológica promete el desarrollo de terapias genéticas y medicamentos.