opinion.carlos-ponce.la-valentia-amenazada-por-la-frialdad-del-exito
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

La valentía amenazada por la frialdad del éxito

2019-05-20 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

El ganador de la Semifinal entre León y América era el claro favorito para ser campeón en la serie ante el vencedor de Tigres y Rayados. Pero La Fiera ha perdido mucho en su conquista, tanto que hoy temo que el juego espectacular no pueda con el estilo calculador y mezquino del Tuca.

La ausencia del mejor goleador mexicano de nuestra Liga será una desventaja, la partida de J. J. Macías al Mundial Sub 20 de Polonia pondrá en jaque a Nacho Ambriz. El relevo de Yairo Moreno ha sido desastroso, estoy convencido que sin él ayer en el campo, León habría anotado al menos uno.

La otra falta será la de Sambueza, experto en perder la cabeza en momentos de apremio para sus equipos. Si Iván Rodríguez está para iniciar en la contención, es posible que no pierdan tanto.

América se va y es un fracaso no ser campeón, pues el más grande no puede tener otro objetivo que el de seguir conquistando estrellas. Hay poco por reprocharles, quizás al Piojo la terquedad de mantener tanto tiempo a Nico Castillo sin dar más oportunidad a los otros atacantes explosivos. Es un hecho que el chileno ha quedado a deber. El siguiente torneo, ya completó con las Águilas, debe responder a la enorme expectativa sí o sí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: MÁS PREMIOS A LOS VALIENTES

DESPERDICIO MILLONARIO EN MONTERREY 
Qué pena ver a los dos regios conformarse con tan poco. Rayados murió sin ambición, aunque se enoje Miguel Layún, pues no mostraron la sangre caliente que debe tener cualquiera que aspira a ser campeón.

Y Tuca la volvió a hacer: con mucho hace poco y con eso le alcanza, mantiene feliz a la afición de la Sultana, que es el verdadero núcleo del Clásico Regio. Porque lo que pasa en la cancha sigue sin trascender, se mantiene encapsulado en Monterrey y no conquista más allá de sus fronteras.

Mi corazón desea que la recompensa del título sea para el que practica el futbol más espectacular, para el valiente, pero mi cerebro me asegura que serán los fríos Tigres los monarcas. Veamos.

EL NUEVO ORDEN DE LIGA MX 
Hoy es día clave en Liga MX. No sólo por los puntos que se discutirán en la Asamblea de Dueños, como autorizar la adquisición del Atlas por parte de Santos, la confirmación de que Veracruz se queda, igual que Lobos, que se busca bajar el número de extranjeros o que seguirán matando al Ascenso.

Un tema clave para el futuro de la Liga MX será el reconocimiento de los nuevos bandos que se han formado entre los dueños, facciones que seguirán operando por debajo de la mesa, pero varios propietarios creen que al menos se quitarán las máscaras en esta reunión.

El grupo de poder sigue bajo el mando de Televisa (América y su inseparable Necaxa), seguido por TV Azteca (ahora sólo con Morelia, más el apoyo del Puebla), con Orlegui (Santos y Atlas), y los fieles escuderos: Cruz Azul, Toluca, Querétaro y Pumas.

Xolos, que antes integraba este grupo, podría cambiar, pues el enojo porque la FMF haya permitido entrar oficialmente al futbol mexicano a otra casa de apuestas que no sea Caliente, es elevado.

La facción de la contra ha ganado peso. Chivas volvió con este grupo, que además suma a Tigres (a pesar de su contrato con Televisa) y al otro regio, Rayados; está Grupo Pachuca (con Tuzos y León de un solo voto), Veracruz, Lobos y el recién ascendido San Luis.

Así el panorama del nuevo acomodo en la mesa de los dueños del balompié mexicano. Veamos cómo se llevan y qué sale de la reunión de hoy.