opinion.david-faitelson.america-no-es-lo-que-es

RECORDLogoRECORD

Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

América no es lo que es

2019-08-23 | David Faitelson
Comparte en:

La expresión de Miguel Herrera parecía insinuarlo todo: El América no es lo que muchos creen que es.

La 'tormenta del verano' que significó la salida de jugadores importantes al futbol europeo -Agustín Marchesín, Edson Álvarez y Mateus Uribe- más el cuadro de lesionados -Nico Castillo, Nico Benedetti, Giovani Dos Santos, Henry Martín y Emanuel Aguilera- ha mitigado la creencia de que se trata de uno o del plantel más vasto en la historia del club. Para decirlo como es: este América, podría estar sobrevalorado.

Los tiempos modernos del futbol mexicano han establecido, para los clubes obligados a competir por el título, la necesidad de tener dos y hasta tres futbolistas de primer nivel por cada posición. El camino lo señalaron los equipos de Monterrey, tanto Tigres como Rayados mostraron cómo deben confeccionarse los planteles. Inversiones poderosas y opciones, una y otra, a pesar de que cuentas ya con un jugador estelar en ese puesto.

El América se ha dado cuenta, en pocas semanas que, de tener un cuadro soñado, tiene un equipo con dificultades para competir. Esta nómina, diezmada por las compras del Porto y Ajax y aun reforzada por dos elementos estelares -Guillermo Ochoa y Giovani Dos Santos-, parece en desventaja con respecto a quienes son sus más firmes competidores. Este América no da garantías en el momento más complicado de la competencia. El América no puede darse esos 'lujos'.

Herrera ha tenido que improvisar en una zona delicada del campo, la defensiva, donde no cuenta con un defensa central nominal de experiencia en caso de alguna lesión. Hacía adelante, intenta descargar parte del peso de la recuperación y el armado del juego en Guido Rodríguez. El ataque no puede depender meramente de Roger Martínez, quien ha estado a la altura de las circunstancias. La lesión de Castillo es grave, mientras Benedetti, Martín y Dos Santos van y vienen de la enfermería.

El América no es lo que es, ni lo que era y tampoco lo que insinuaba ser. Tiene individualidades poderosas, pero cuando aparecen las lesiones o las bajas de juego, su banca es muy frágil.

Santiago Baños y Herrera resolvieron rápidamente la salida de Marchesín. Lo de Ochoa, terminó siendo un 'movimiento magistral'. Álvarez se había convertido en un futbolista plurifuncional y un elemento en el que el equipo descargaba mucho en los momentos de mayor presión. Nadie contaba tampoco con la terrible lesión de Castillo y está claro que a Giovani, como casi siempre en su carrera, le cuesta mucho lo físico.

El panorama no es para 'llorar'. Ya quisieran muchos tener el plantel de este América, pero se trata de competir en una zona de privilegio, sentarse en la 'mesa VIP', donde debes tener dos y hasta tres alineaciones de nivel para no sufrir. La mirada del Piojo evidenciaba cierta preocupación. Sus números son buenos. Fue eliminado en Semifinales de la Leagues Cup por Tigres y debe volver a enfrentar al campeón este sábado.

El América tiene dinero fresco. Deberá invertirlo con inteligencia y calidad al tiempo que el reloj del cierre de contrataciones avanza a toda velocidad. Por lo pronto, el América no es lo que es o lo que muchos quisieran que fuera. Este América no tiene 'garantías'.