opinion.david-faitelson.cuando-olvidas-tu-grandeza
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Cuando olvidas tu 'grandeza'

2019-11-01 | David Faitelson
Comparte en:

Todavía no alcanzó a dimensionar qué es peor: si ligar cinco campeonatos sin Liguilla o si llegar a 22 años sin ganar un título de Liga. Lo que es seguro es que Chivas y Cruz Azul han vuelto a fracasar y aquellos que piensan que todos sus 'pecados' empiezan y terminan en la cancha, podrían estar totalmente equivocados.

Dos 'grandes' en desgracia que no han reencontrado el camino a la gloria basados en un 'mal' común: la incapacidad para tomar decisiones correctas y una pésima -infame- administración de sus recursos. Ni Chivas ni Cruz Azul son instituciones 'pobres'. Todo lo contrario. Han derrochado su dinero y lo peor de todo, han maltratado su pasión y su historia, dos de los grandes activos que sus antepasados establecieron para alcanzar la grandeza. Ellos se olvidaron que eran 'grandes'.

En Cruz Azul deben entender, sea Billy, Garcés o Alfredo, que la incertidumbre en el manera en la cual se conduce el club y/o la cooperativa no ayuda al equipo de futbol. Es más, lo perjudica y lo conduce a extremos donde ni una poderosa inversión le permite sostenerse en el nivel de otros que gastan lo mismo como América, Tigres o Rayados.

Cruz Azul se lastima a sí mismo, se traiciona, se sabotea y cree que contratando futbolistas y buscando un entrenador de relevancia va a terminar con su ayuno. No es así, no será de esa forma. Tiene que encontrar paz, orden e inteligencia desde su cúpula, una cúpula -lo sabe Billy- atormentada desde hace mucho tiempo por la lucha de poder y de intereses. Ventidós años sin levantar un trofeo de Liga, todo un sacrilegio, una ofensa para la camiseta celeste y para sus fieles aficionados. ¿Cuántas -pregunto- cuántas generaciones de aficionados celestes se han perdido en estas más de dos décadas y cuántos han nacido en el oscurantismo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MILTON CARAGLIO: 'HAY GENTE QUE SOLAMENTE QUIERE HACERLE DAÑO A CRUZ AZUL'

Creo que si no hay una tranquilidad, respeto y orden en la directiva, Cruz Azul no dejará atrás sus problemas. Hoy, tienen un buen entrenador. Robert Dante Siboldi merece la oportunidad de comenzar una temporada. Hay futbolistas que no han demostrado la capacidad para representar lo que significa y quiere Cruz Azul. Billy debe buscar un reemplazante de Ricardo Peláez, un director deportivo con la inteligencia, educación y el sentimiento de lo que significa el club.

Y Chivas atraviesa por un sendero similar. La familia Vergara ha cumplido 17 años al frente del club. Dos campeonatos no son suficientes para saciar la sed del que muchos observadores consideran el pueblo más extenso y profundo del futbol mexicano. La debacle futbolística del equipo, sumido en la peor crisis deportiva de su historia, ha comenzado en la incertidumbre generada por los propios mandamases de la institución. Chivas ha hecho y desecho a partir de decisiones tomadas bajo la incertidumbre y la desesperación. Se han equivocado, se han precipitado y han provocado, desde la oficina, una debacle futbolística de cancha.

Pero los pesares de Chivas amenazan con ser más graves. Además de ser incapaz de competir y sostenerse en su protagonismo histórico, se ha sumergido en temas aún más complejos que tienen que ver con la porcentual y el descenso. Es una verdadera pena y una vergüenza el estado actual del club. Si la asamblea de propietarios del futbol mexicano decide desafiliar al Veracruz, el Guadalajara comenzaría el próximo torneo -primer semestre del 2020- en el fondo de la tabla porcentual. ¿Se imagina usted lo que eso significa para el futbol y la industria del futbol mexicano? Yo no creo que suceda. Algo hará el futbol mexicano, quizá sostener al Veracruz para que sea 'el sacrificado' en caso de que Chivas no levante. Sea como sea, Amaury Vergara y Ricardo Peláez tienen mucho trabajo por delante. A partir del orden y la capacidad que ellos muestren, Chivas podría regresar a los sitios que le corresponden.

Una Liguilla más sin Chivas y un campeonato más donde Cruz Azul falta a sus preceptos históricos. Y no se trata de dinero. Se trata de administrarlo bien, de buscar a los personajes adecuados y tomar las decisiones inteligentes. ¿Tan difícil es entender que te llamas Chivas o Cruz Azul y que tu responsabilidad por el juego es diferente? Pareciera que sí.