opinion.david-faitelson.de-sueno-europeo-a-sueno-americano
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

De sueño 'europeo' a sueño 'americano'

2020-02-04 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Todos pensábamos en el Inter de Milán y resulta que, para Rodolfo Pizarro, es el Inter de Miami…

El futbol mexicano 'sueña' con Europa y ellos terminan con algo propio de la cultura mexicana: 'el sueño americano'.

Un 'sueño americano' que, como siempre, se cotiza en dólares. Lo hacen millones de mexicanos que cruzan la frontera por una vida mejor y envían remesas a México para alentar la economía del país. Lo hacen ahora los futbolistas, también, por una vida mejor —si se puede, en Beverly Hills y Ocean Drive, mucho más conveniente—, pero atentando contra el nivel deportivo de su profesión. Los futbolistas mexicanos escogen las comodidades de la MLS y sacrifican cualquier deseo de poder jugar o mantenerse en el máximo nivel de este deporte llamado futbol.

Lo han hecho Carlos Vela y Javier 'Chicharito' Hernández, cuando a su carrera parece sobrarle 'gasolina' para mantenerse en el nivel europeo, y lo ha hecho Alan Pulido, justamente después de ganar el título de campeón de goleo en la Liga MX. 

Esta por ocurrir algo aún peor. Un futbolista que ni siquiera ha pisado territorio europeo, está por firmar con el equipo de expansión de la MLS, el Inter de Miami. Rodolfo Pizarro está contra la pared. Él quiere —eso lo supongo yo— probarse en Europa, pero el nuevo club de David Beckham está dispuesto a pagar los 20 millones de dólares de su cláusula de rescisión.  ¿Cómo aguantar ese 'cañonazo'?

La 'fuga de talentos' está ocurriendo, pero no traerá un beneficio futbolístico para México. Ni Pizarro ni nadie pueden escalar en el juego a través de una Liga limitada como la MLS y muy parecida al nivel de lo que enfrentan en México. El poder del dinero y el estilo de vida que le ofrecen al futbolistas termina seduciéndole. Y ello está bien, siempre que fuera con jugadores de 34, 35, 36 años en la parte final de su trayectoria. Está ocurriendo, sin embargo, con futbolistas todavía en la capacidad de competir en el otro nivel.

El futbol mexicano ha vivido en los últimos 20 años bajo una terrible inflación. Las Chivas pagaron por Pizarro en 2017 una suma cercana a los 7.5 millones de dólares. Un año después, lo vendieron a Rayados en 14 millones de dólares. Resulta que un tiempo más tarde, un equipo de la MLS está dispuesto a pagar 20 millones por él.

Seguimos esperando ansiosamente el día en que el futbol mexicano exporte más hacia las mejores Ligas del mundo. De acuerdo con la mayor parte de los especialistas, esa es la única fórmula para mejorar el nivel de la Selección y del futbol mexicano en general. Hoy, el enemigo más importante que tiene para ello se llama la MLS y el dinero que es capaz de pagar.

El futbol mexicano quiere que sea Europa, el máximo nivel del futbol. Ahí deben hacerse mejores los jugadores mexicanos, pero ellos, los futbolistas, quieren lo que cualquier ser humano aspira a tener: seguridad, comodidad, bienestar. ¿Hay manera de decirles que no es el camino apropiado? El 'sueño europeo' se transformo en el 'sueño americano'.

 

Contenido Patrocinado