opinion.david-faitelson.el-tobogan-debe-terminar-en-coapa
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

El 'tobogán' debe terminar en Coapa

2019-07-09 | David Faitelson
Comparte en:

Si se trata de oportunidades, la vida es una de ellas. Y el futbol siempre es una maravillosa ocasión para volver y revertir las cosas. El 'tobogán' de Giovani Dos Santos debe encontrar un fin. El América es el sitio idóneo para hacerlo.

Y lo primero que debe entender el futbolista es la fortuna que tiene al ganarse la vida jugando al futbol y, enseguida, en el caso particular de Giovani, el que un club de las dimensiones del América le abra los brazos y los invite a ser parte de su desafío.

Es tiempo de que Giovani entienda que jugar al futbol es una responsabilidad y que hacerlo en los colores del América involucra, además, pasión, compromiso e integridad.

Por su parte, el América ha aceptado un riesgo. Confiar en un jugador que tiene ocho meses sin jugar y cuya carrera parece haberse perdido en la irregularidad e irresponsabilidad, conlleva, sin duda, un peligro, pero las grandes condiciones futbolísticas —casi innatas— que debe mantener a sus 30 años de edad, son capaces de seducir a cualquiera.

Giovani sigue siendo, en mi opinión, un desafío atractivo para cualquier club de futbol que crea que el talento está por encima de 'la fuerza bruta' o de los desplantes físico-atléticos. Es un futbolista capaz de incorporar a la cancha una cuota de talento que pocos presumen en su profesión. El América ha hecho bien en arriesgarse. Siempre valdrá la pena hacerlo con esta clase de jugadores.

No creo que la carrera de Giovani esté terminada, pero sí creo que ésta puede y debe ser una de las últimas ocasiones que tendrá para revertirla y reposicionarla. Requiere de toda su atención y compromiso. Tiene varias ventajas que debe aprovechar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NO SOMOS DE AQUÍ...

La primera es que llega a un club sólido, con un vestidor que lo respaldará y que también le exigirá al máximo. La segunda y quizá la más trascendente se llama Miguel Herrera. El entrenador sabe arropar futbolistas y sacar el mayor provecho de ellos. El Piojo, que tuvo a Giovani en el Mundial de Brasil 2014, es el indicado para estar cerca de él en este momento.

El América se ha medio equivocado en algunas de sus últimas contrataciones. La del francés Jérémy Ménez ha sido un fracaso. La del chileno Nico Castillo tampoco ha terminado siendo muy fructífera. La de Giovani llega en el 'ojo del huracán'.

De lo que Dos Santos logre corregir fuera de la cancha dependerá que su talento luzca en la cancha. Las distracciones siempre existen. Había en Los Angeles y seguramente las habrá en la Ciudad de México, como también las tiene un equipo de futbol tan mediático como el América. Deberá cuidarse.

No llega como titular a un equipo que tiene en su posición —acompañante del centro delantero— varias opciones interesantes, entre ellas el colombiano Nicolás Benedetti, quien se lesionó en el torneo anterior y esta vez saldrá como la gran figura del equipo azulcrema. Pero es indudable que Giovani tiene condiciones para competir por ese puesto. Dependerá, como casi siempre, de él.

Del Barcelona, Tottenham, Galatasaray (más algunos equipos pequeños de Inglaterra a donde estuvo prestado) y luego clubes de media tabla en España y hasta el Galaxy de la MLS y hasta prácticamente ser un futbolista desempleado con un gran sueldo. El tobogán de la carrera de Gio debe —esperamos— terminar en Coapa.